martes, 23 de septiembre de 2008

MANEJANDO EL ALMIREZ.


Hoy, buscando, buscando, he sacado una caja del garaje, que no habíamos abierto desde la última mudanza (hace casi tres años) y he encontrado cosas que casi tenía olvidadas.
Una de ellas es un auténtico almirez, de los que no quedan, de los que si se te caen encima del dedo gordo del pie, tienes que pedir ayuda al 7º de Caballería de Michigan y a la Banda de Cornetas y Tambores de Cincinnati para que te lo quiten de encima (y del dedo gordo, olvidaros...)

Bueno, a lo que voy, que me enrollo más que una persiana, he encontrado el almirez y en eso que me ha llamado mi hermano y hemos estado hablando de esas cosas que hablan los hombres cuando hablan de "sus cosas"...
¡De comida!
Me ha recordado una especie de paté blandito para untar en el pan, que hacía mi padre y que voy a intentar reproducir. Los ingredientes y la elaboración son muy sencillos, más sencillos que la Cenicienta, que quería ir al baile de palacio en alpargatas (¡Si no fuera por el Hada Madrina...!)

ingrdientes:

1 cucharada de alcaparras.
1/2 bote de aceitunas negras deshuesadas.
1 latita de anchoas.
1 tarrina de queso blanco de untar.

Se machacan en el almirez las alcaparras, las aceitunas y las anchoas. Se mezclan con el queso, se tuestan unas rebanadas de pan, se unta y.... ¡A disfrutar!

El ALMIREZ (del árabe "al-mirhas" instrumento para machacar) también llamado mortero, se sigue utilizando en la cocina o como elemento decorativo, pero en sus orígenes se empezó a usar en la alquímia y en la farmacia para machacar plantas.
También se utiliza como instrumento musical, para acompañar coplillas, en unión de la botella de anís y el clavo, las dos cucharillas o el bote metálico medio lleno de arroz...
Yo os cantaría aquí unas coplillas del pueblo llano, pero los administradores del blog me lo iban a cerrar por mal hablado, además me faltaría el acompañamiento de mis amigos de la infancia, tocando el almirez, la botella de anís, las cucharilla y el arroz... ¡Qué se le va a hacer!

Pedro.M.B.

23 comentarios:

Su dijo...

Que donaire caballero
para relatar historias,
manejando el almirez
y tomando cañas...

uy, no no tomando cañas no, que subimos de peso...ultimamente no acierto, me vas a nombrar presona non grata

Que donaire caballero
para relatar historia
manejando el almirez
y mojando en pepitoria...

Muac

Pedro dijo...

Ring riguiring, ring riguiring, ring riguiring ring...

Cómo te voy a nombrar
persona no bienvenida,
con ese arte que tienes
al preparar la comida.

Ring riguiring......

Vente a tomar unas cañas,
Mc Giver venga también,
él que toque la guitarra
y yo toco el almirez.

Ring riguiring.....

Tú mientras puedes cantar,
unas coplillas manchegas
y nuestro hijos que bailen,
mientras se hace la cena.

Ring riguiring.....

Adi no puede cantar,
que tiene la boca llena
de una comida que ha hecho,
que dice que está muy buena.

Ring riguiring.....

Si alguien se quiere añadir,
que se traiga unas coplillas,
mientras yo pongo la mesa
y voy colocando sillas.

Ring riguiring.....

¡Hoy tengo el día tonto, prefiero escribir estas chorradillas que volver a contar penas...!

Su dijo...

Botella de anis...preparada
Tu tu almirez

Amigo Pedro aunque estes en Mallorca,
ese ring ringuiriquin me ha trasladado a los Mayos conquenses que son bien bonitos
y muy de conseguir feligreses.

Tu escribe sobre lo que quieras
a mi me gusta la mezcla,
cocina, humor, y cabreo
segun toque el día

Aunque ya sabes
que si algo hay que me guste
son tus cruzadas
¡esos si que eran listos
no los politícos de ahora!

Ring rin, ay Pedro te dejo...
que me llama un cliente
parezco una pilingui
siendo mi profesión igualmente conveniente

Pilar - Lechuza dijo...

Lamento interrumpiros en estas coplillas con las que nos estáis deleitando tanto Su como tú. Pasaba por aquí y me encuentro esta fiesta popular!! Pues hala, yo le puedo ir dando a la pandereta, que os parece?
Un besiño

Pedro dijo...

Pilar con la pandereta,
ha cogido sitio ya
y ha "picado" en la panceta,
con un trocito de pan.

Ring riguirin....

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

¡Dios mío qué recuerdos!, el almirez, mi madre tiene uno muy parecido con una especie de repujado por fuera. Era el "todo en uno", cuando éramos pequeñas, partíamos nueces, almendras, acompañábamos los villancicos en Navidad y con la mano del almirez, si no teníamos el martillo cerca, hasta clavábamos los clavos.

He querido traérmelo a casa, pero es su "tessooorooo", así que no me lo da. Además, ya me dió esa especie de "varita mágica" que era para remover el chocolate, así que no quiero esquilmar de recuerdos la casa de mis padres.

Me sorprende haber leído a Su diciendo que le recordaba los mayos conquenses, casualmente, mi madre es de la provincia de Cuenca, como sabes, y es cierto que tanto los mayos como muchas otras tradiciones de allí, son bien bonitas. Yo iba a la procesión de los borrachos de Semana Santa, lo he pasado siempre genial.

Un beso y me encanta que con tus cosas me transportes a momentos tan queridos de la niñez.

cibercuoca dijo...

Hola Pedro, si quieres que te admire por tu almirez, te diré que ya estoy llena de admiración, ES MUY BONITO, no sabía qué era ni para qué servía. GRACIAS
SALUDOS Y CARIÑOS A LA FAMILIA

Pedro dijo...

Desde Badajoz nos viene
Shikilla con castañuelas,
repiqueteando al aire,
al olor de la cachuela.

Ring riguirin.....

Cibercuoca de Argentina,
viene con bandoneón,
como con hambre la veo,
voy cortando salchichón.

Ring riguiring....

Azul Purpura dijo...

Estoy por no salir de tu cocina, menuda rebotica se monta aqui.... animaillo el cotarro...!!
Claro que Su tiene buenas tablas y en esta cocina se ameniza la comida copleteando.
Siempre se aprende algo, pensé que una cosa era la mano del almirez y que el mortero era el cuenco... por cierto ese de bronce es precioso!! una pena no los hagan ya asi.

Que va... de aqui no me voy!

Pedro dijo...

De Azul viene una mujer,
con un bonito vestido,
que quiere hacer el paté,
para darle a su marido.

Ring riguirin....

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

¡Qué delicia y qué lujo
para el sentido!
tostadas con cachuela
y un cafelito.
Para el sentido,
pues para las caderas
¡es un castigo!

Un beso, Pedro

Azul Purpura dijo...

aii... que no... que lo va a hacer éeeel... no me gusta la cocina. Un dia te lo presento y le enseñas buenos patés, vale?

venga vá paisano... si es que me has picao...

Sé que Pedro instruirá
en menester gastronómico
a un onubense cómico
que seguro preferirá
le cuentes tu mili
en verso swahili
y asi nada cocinará

arsa! tiriquitran tran tran...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Se ha organizado una fiesta
y yo tocando la lira
pero pronto he despertado
al olor de la comida

Ya me siento autoinvitado,
yo aportaré las sardinas,
del mismísimo Santurce,
autenticas maravillas.

Como he visto que se apunta
nuestra poetisa Shikilla,
que nos vaya preparando
algunas buenas coplillas.

Pon apunto el almiréz
que yo llevaré la lira,
la guitarra y las maracas
"pa" cantar unas guajiras.

Ve preparando tostadas
y ese paté maravilla
e invita a tu buen hermano
que para él llevo la silla.

Ya estoy en marcha.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Le ha gustado a Shikilla
esa cachuela
y no le importa que se instale
en sus caderas.

Ring riguiring....

La de azul se resiste
a cocinar
y me manda al marido
¡no sabe na...!

Ring riguiring....

Terly desde Cataluña,
con una lira ha venido
y nos trae unas sardinas
y un poquito de embutido.

Ring riguiring....

También trae unas mongetes
y unas botellas de cava
y una buena butifarra
que tiene muy buena cara.

Ring riguiring....

Aguijón dijo...

Espero tus coplas... seguro que no tienes desperdicio... Te pego una respuesta a mi último post.
Pedro,
Se me olvidó poner lo que tu apuntas. Es lo bueno de los comentarios, hacen más rico el post.
Es referente a lo de que colegio y familia tienen que ir de la mano. Cuanta razón...
un abrazo,

Pecas dijo...

Pues yo de coplillas y poesía nada de nada, ¡que mal lo pasaba en el cole cuando tenia que hacer una! para eso ya estaís vosotros artistas. Lo que si tengo es un almirez muy grande y muy pesado, no se como no nos abririamos la cabeza con él cuando eramos pequeños.... lo que pesa el jodio!! sería por eso que no podiamos con él. Y como dice chikilla es multifuncional, igual partes nueces, que pones un clavo, que haces la orquesta navideña... lo que sea. Mi madre tiene de varios tamaños, pero este que te digo es grandísimo y con unas cabezas labradas que de cuando en cuando las deja relucientes con un mejunge que prepara con zumo de limón y jabón, embadurna toda la cacharrería (candelabros, candiles, almireces,
calentadores, calderos,) y quedan como recién estrenados.

Pecas dijo...

Ahhh!!! y el paté tiene que estar de muerte y tan facilito.... tendré que ponerlo en practica.

Pedro dijo...

Aguijón no viene solo,
ha venido con su esposa
y se han traído a los niños,
son familia numerosa.

Ring riguiring....

Pecas no quiere cantar,
porque le da mucho corte,
pero el paté le ha gustao,
¡espero que se comporte...!

Ring riguiring....

Esperanza dijo...

Eres genial.
Sí, genial y encantador.
No hay como entrar en tu blog
para estar de buen humor.

Alex Sual dijo...

Ays!!!!... Lo de los M.B. (Men in black) con los "mejunjes" es algo que debe ir en los genes...

Menudas "potingues" te enseñan en el cole, Pedro... aghhh!!!

Alcaparras, aghh!!!... con aceitunas, agghh!!!... con anchoas, aghhhh!!!... sumado a queso blanco, aghhh!!!...

Eso no "pega"... y además no "uta"...

Tiene pinta más de mascarilla facial que de plato culinario

Me pido otro compi de clase... ea...

Besos para todos...

Pedro dijo...

Esperanza se presenta,
con las manitas vacías,
no trae coplas, ni instrumentos,
ni un platito de judías.

Ring riguirin....

Que mi pringue es un Plan Pons,
es lo que Alex opina,
¡ya me gustaría verla
trajinando en la cocina!

Ring riguirin....

Pedro dijo...

De tanto cantar coplillas,
mi garganta seca está,
voy a escribir otra receta,
que esta se ha acabado ya.

Ring riguirin ring ring....

Pecas dijo...

A esta casa hemos venido
400 en cuadrilla,
si quieres que nos sentemos
saca 400 sillas.
Es todo lo que se me ocurre, bueno de lo que me he acordado, porque inventar no he inventado nada.