domingo, 28 de septiembre de 2008

ESPAGUETIS (SPAGHETTI) AL PESTO.


¡Vamos por partes! El pesto es una salsa de origen oriental, que fue modificada por los italianos para acompañar a sus maravillosas pastas y exportada a todo el mundo con los elementos que citaré más tarde (¡y como mi amigo Aguijón me diga ahora que este no es el verdadero pesto, aquí va a arder Troya...!)

El nombre "pesto" viene del sánscrito y quiere decir: "salsa rica que hace Pedro con albahaca y piñones" y fue el invento de un antepasado mío (¡oriental, claro!) llamado Pedro, que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a mis manos.

No hay que confundir pesto con pestiño.
El pestiño, no es un pesto pequeñito, es como su nombre indica un dulce muy rico que se hace en diferentes lugares de España.

Pesto con pasta.
Hay diferentes tipos de pasta a saber:
Pasta.- Guita, parné, leandras,pasta gansa y un sin fin de adjetivos de lo que ahora llaman €uros y utilizamos con mucho cuidado, porque si no, no nos llega a fin de mes.
Pasta.- El pastelillo que se moja con el té de las cinco.
Pasta.- El espagueti, su primo el macarrón y el resto de la familia

Pesto con pisto.-
El pisto, es lo que se dan algun@s en cuanto tienen cuatro perras, yo como solo tengo dos perras, no me puedo dar pisto

Pesto con poste.-
El poste es un elemento sumamente decorativo del paisaje español, que los responsables pertinentes emplean para colgar cables de electricidad y telefonía, en lugar de enterrarlos.

Pero bueno, a lo que vamos, los elementos que componen una salsa pesto son a saber:

La albahaca (¡y lo bien que huele...!)
Los piñones (¡y lo caros que están!)
El aceite (¡de oliva, por supuesto!)
Los ajos (los pedroñeros son muy buenos)
El perejil (a mí me lo regalan)
El queso (a ser posible parmesano)
La sal (que no la he puesto en la foto ¡qué fallo!)

elaboración:

Echamos la sal en el almirez junto con los ajos y majamos bien majao (a pesar de la sal , algún ajo saldrá disparado y tendremos que ir a recogerlo al cuarto de estar) a continuación el perejil y la albahaca, ¡chorrito de aceite!, los piñones, ¡seguimos majando! y por último cuando todo esté hecho una pasta, echamos el parmesano y removemos.

Hervimos la pasta, con un poco de sal, un chorrito de aceite y unas hojas de laurel, y cuando esté en su punto (unos 10 ó 12 minutos) la sacamos, la escurrimos, la ponemos en una bandeja y echamos la pasta (fría del tiempo) encima.

Y esperando la aprobación del TIR (Tribunal Italiano de Recetas) me despido de ustedes-vosotros hasta una próxima receta, porque esto.... ¡CONTINUARÁ!

Pedro.M.B.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Después de saborear el famoso "pesto de PEDRO", que nadie nos pida "una palabra de aliento"... el aroma a ajos nos durará como mínimo dos días...
Creo que perderemos los pocos amigos que nos quedan... ¿y si tomamos unos tragos de perfume?

cibercuoca dijo...

Hola Pedro! tu receta de pesto se la voy a preparar a mi marido, no te digo que le voy a dar el "pesto" porque sería como decir que le voy a dar una "salsa".
Casualmente acá podés participar con tu receta http://www.fiordisale.it/2008/09/25/variazioni-sul-tema-ovvero-pesto-sciue-sciue/#more-1296

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bueno Pedro, ese pesto me parece bastante bueno pero habrá que ver que dice Agujón y el TIR.
De todas formas me parece que tienen muy buena pinta y la verdad es que un platito ahora me caería bastante bien.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Clara y Pepe.-
¿Pero se puede saber qué te hizo a tí el pobrecito ajo...?
¡Tan bonito, con esos dientecitos...!

Cibercuoca.-
A los profesionales, no nos dejan participar en los concursos, dicen que llevamos ventaja...
¡Ja,ja,ja,ja...!

Terly.-
¡Se puede saber qué haces levantado a esas horas...!
(¡Ya entiendo, es la hora en que el camino al frigorífico está más despejado...! (¡je,je,je, yo también utilizo esa franja horaria...!)

Aguijón dijo...

Un comentario a los de la senda del frigorífico (no equivocar conla de los elefantes ejejejejeje).
El TIR (no la tasa interna de retorno, no confundir) ha quedado muy satisfecho con casi todo el post. Falta alguna ACECIÓN de alguno de los CONCETOS (léase con el cariño de Pepiño), pero pase.
Donde "la voz de los superTacañones" tiene que poner su énfasis, y es por lo de tacañones, es en la forma de hacer la pasta.
En Italia SÓLO se echa sal en el agua antes de hervir la pasta, no se echa aceite ni otras espécias... pero como la cocina tiene en sus comensales a sus mejores jueces seguro que también están buenos hechos como los hace el descendiente de Pedro (yo creo que era el Apóstol).
Aunque quizás tengas algo también de San Antonio, lo digo por tus "bichos".
Después de la sentencia te mando un fuerte abrazo,

Merche Pallarés dijo...

Me he reido con mucho gusto (especialmente lo del ajo en la sala de estar...). Referente al pesto pues, qué quieres que te diga, a mi no me chifla, la verdad. Pero copio tu receta. A ver si haciéndola yo me gusta mas... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hola Pedro me ha gustado tu receta de pesto, y también tu dominio del sanscrito...¡claro¡ como lo llevas en los genes... así es más fácil

¿viste que contestó mi hijo a tu pregunta?

Ana

Esperanza dijo...

Para hacer esta receta sólo me falta la albahaca.Mañana mismo me compro una macetita.
¡Gracias Pedro, por compartir la sabiduria de tus de tus antepesados!

Pilar - Lechuza dijo...

Has visto esto?
Ésto?Qué es esto?
Pues pasta con pesto!
Menudo gesto!
Es que Pedro es un maestro!

Pedro dijo...

Aguijón.-
ACETO el CONCETO y me someto a la sabiduría del TIR, pero mi pasta, me gusta con aceitito y laurel.
¡Gracias por los CONCETOS!

Merche Pallarés.-
¡Como no te comas el pesto, esta tarde no sales!

Recetas de mamá.-
En los tiempos que corren, todo el mundo chapurrea algo de sánscrito.
En casa, lo usamos a todas horas...

Esperanza.-
¿Y vas a tener el valor, de criar una plantita, para luego arrancarle sus ramitas...?
En los super, venden paquetitos, pero... ¡allá tú!

Pilar-Lechuza.-
A la lechuza saludan,
todos mis animalitos
y yo saludo a Pilar,
agradeciendo sus rípios.

Lillu dijo...

Riquísimo! (Y qué caros están los piñones, efectivamente... ouch!)

saluditos

Pilar dijo...

Mientras te llega la aprobación del TIR, ya tienes la mía, además quien es el TIR para discutir la receta pasada desde la antiguedad de boca en boca y de Pedro a Pedro. ¡Hasta aquí podríamos llegar!. Un abrazo

Pedro dijo...

Lillu.-
¡Si estarán caros los piñones, que ya no los compro por grs, sino por docenas (y pido solo una...)

Pilar.-
¡Y además en sánscrito...!
¡Aunque ya te digo, que en casa no paramos de hablarlo..!(sánscrito por aquí, sánscrito por acá, bufff, no paramos!)

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Entre aceciones y concetos, mira por donde nos estamos enterando de cómo se hace la verdadera pasta italiana, con lo cual, de vuestros piques salimos beneficiados todos.

Ahí, ahí, dándole al puchero!!!

Pedro dijo...

¡Y eso que no has catao un poquejo...!
¿Para cuándo una receta "shikillil" en tu blog...?

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Efectívamente, querido Pedro, me has "pillao". A esas horas la jefa duerme y yo puedo hacer el camino de Santiago sin ser descubierto. Una vez me cogió con las manos en la masa y tuve que decirle que había oído como el chillido de un ratón detras del frigo, salió corriendo y pude despacharme a mis anchas.

Pedro dijo...

¡Pues yo a mi contraria, cuando me pilló, le dije que era un inspector de alimentos en misión secreta y que estaba haciendo un control de calidad, pero...me corrió a escobazos por toda la cocina...!