jueves, 17 de marzo de 2011

PATATAS V.I.P. (Very Important Potatoes) ( o sea "Patatas a la importancia")


¡No, este nombre no me lo he inventado yo! Es un plato típico de varias provincias españolas y cuando yo era pequeño (porque yo también he sido pequeño...) me lo hacía una tía-abuela (hermana de mi abuela) y me encantaba, lo único es que ella lo llamaba "Patatas a la Importancia". ¡Gracias tía Aurora!

Estaba dispuesto a ponerme en los fogones y sacar "afotos" de su elaboración y desarrollo, pero dado que mi consorte-contraria no lo iba a comer por su alto contenido en hidratos de carbono (amén de la fritanga que se requiere) y yo sigo intentando perder alguna tonelada más, pues os vais a tener que conformar con la descripción literaria de tan delicioso manjar engordativo, porque si hay que cocinar se cocina, pero cocinar "pa na" ¡NO!
¡Otra vez será!

Aunque no os lo creáis, la base del plato son las patatas. ¡Quién lo iba a decir...! y es más sencillo de hacer que el mecanismo de un chupete (aunque a algunos les haga falta las instrucciones para manejarlo) (yo fui autodidacta) (estoy hablando del chupete).

ingredientes:
  • Unas solanáceas de buen ver. Si no encontráis solanáceas, comprad unas patatas.
  • Una liliácea mediana. Si no encontráis liliáceas, comprad una cebolla.
  • 4 dientes de otro tipo de liliácea. Se puede sustituir por unos dientes de ajo.
  • Un ramillete pequeño de umbelífera. No os compliquéis la vida, poned perejil.
  • Azafrán.
  • Vino blanco.
  • Caldo de ave.
  • 1 huevo.
  • Un poco de harina.
elaboración y desarrollo:

Se cortan las patatas en rodajas gordas (un dedo de grosor).
Se salan y se enharinan, para a continuación bañarlas en huevo batido.
Se fríen (no mucho, casi vuelta y vuelta)
Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo bien picados ( si no queremos que se vean, ya sabéis: "prrrr, prrrr, prrrr, un dos tres picadora San Andrés)
Ponemos las patatas sobre el sofrito y las medio cubrimos con el vino blanco.
Cuando se haya evaporado el alcohol del vino, echamos el caldo de ave cubriendo (no mucho) las patatas.
Las dejamos hacerse diez minutos y echamos el azafrán.
Las dejamos cinco minutejos más y apagamos el fuego.
Adornamos el plato con el perejil picado.
¡Y ya está! fácil, rápido, económico y rico: F.R.E.Y.R.

Pedro. M. B.

21 comentarios:

Valdomicer dijo...

¿Se puede sustituir el azafrán por una iriáceda?.
Por completar la receta, vamos.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Valdomicer.-
Sí, se puede sustituir, pero estarás de acuerdo conmigo que es mejor el azafrán.
Ja, ja, ja, ja....
¡Qué no decaiga!

ScSWinter dijo...

Estoy de acuerdo, por cierto me encantan las imagenes que pones de los animales con los dialogos... Son super graciosas ¿Son tuyos los animales?

¡Buenisima receta! Gracias!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aunque con cierto retraso, provocado por mi ausencia, vengo a agradecerte el afectuoso comentario que dejaste en mi soneto "Los Poetas"
Espero, querido Pedro, que estés bien y que te estés comportando adecuadamente con la comida, yo lo intento pero, es superior a mis fuerzas... ¡Qué bueno está todo!...
y para más "Inri" vengo a tu sitio y haces que la boca se me haga agua. Ummmmm...
Un abrazo.

Pedro dijo...

ScSWinter.-
Las perritas, sí son mias. Los gatos.... son de mi mujer y mi hijo, pero ¿tú crees que los gatos tienen dueño...?

Terly.-
Con la comida me comporto admirablemente, hasta el punto que me la como con una sonrisa en la boca...

¡Je,je,je,je....!

Tita dijo...

Tengo solanácea y liliácea ¿han de cocer el mismo tiempo que la patata y cebolla?

Me encantan esas patatas, hace mil años que no las como. Si las hago un día de estos, te aporto la "afoto"

Besos

Carmen dijo...

Esta vez SIIIIIIII

Este es un plato de mi niñez (de hace poco, como quien dice) y que mi madre borda (aunque borda poco, porque para ser francos la cocina no es lo suyo)y que yo no he hecho nunca (imperdonable) porque espero a comerlas en su casa.

No dudo de que mi verdulero es culto, pero como le pida solanaceas,liliaceas y demás no sé cómo se lo va a tomar.

Un beso, salao

Por cierto ¿las llegaste a comer?

Pedro dijo...

Tita.-
¡¡¡No has comprendido nada!!!
¿¿¿A quién se le ocurre mezclar las solanáceas y las lilíaceas con las patatas y las cebollas...???
¡Solo te ha faltado mezclar las iriácedas con el azafrán...!
¡"Tas tu güena"!

Carmen.-
Tenías que haber visto la que tuve una vez con un verdulero, cuando le trataba de convencer de que el tomate es una fruta....

¡MUAC! y ¡MUAC!

Pedro dijo...

Carmen.-
¿que si las llegué a comer....?
¡Sniff, sniff!
¡P..o régimen...!

Ido dijo...

Mi padre las solía hacer, y menudo manjar!! Yo creo que a él también le recordaban su niñez y por eso le gustaba tanto hacerlas. Y yo feliz!
Un besote

Pilar Gil dijo...

Dice mi madre que a mi casi no me puede quitar el chupete... y eso que tiene que ver con las patatas a la importancia?... No importa!!... las patatas, si.. el chupete, ahora a mi tampoco.
Después de éste diálogo de besugos, una besuga y un besugo... te dejo un besico y me llevo una patatica.

Pedro dijo...

Ido.-
Como pongo en la entrada, es un plato FREYR (fácil, rápido, económico y rico)
¿Quién se resiste a eso...?

Pilar.-
¿Cambiaste el chupete por unas patatas...? Si lo hiciste, fue una sabia decisión.

¡REMUAC!

Javier dijo...

¿Un huevo, Pedro? Un huevo o dos, vamos digo yo, ¿no?

Un abrazo.

Pedro dijo...

Javier.-
¡¡¡Manda huevos...!!!

Ana dijo...

Ainssss... cuando he visto el título he pensado que ya habias llegado a tu meta de tipazo y te podías permitir la bomba con este plato...

Besos. Recetasdemama

Paula dijo...

jajaja, así que me quedo con las ganas de ver el paso a paso, menos mal que una tiene mucha imaginancia, haremos trabajar el cerebelo :P

Salu2, para ti y para Adi, compartelos ;)

Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Elena Mateu dijo...

Hombre, yo conocía las "Patatas a la Pobre" pero estas parece que visten más, ¿no?

Yo tambíen me peleé una vez con un verdulero al que no hubo manera de convencer que el tomate es una fruta, y eso que me estaba recomendando que hiciera mermelada con él (muy buena, por cierto)

Besos gordos, Pedro.

Pedro dijo...

Ana.-
Estoy en ello. Ahora trato de quitarme 35 años, pero parece que no va a ser posible...

Paula.-
¿Qué es la "afoto"? una ilusión.
¿Qué es la imagen? un espejismo,
y los sueños, sueños son
y es todo más de lo mismo.

elena.-
¡quién dijo pobre...!
¡Nada, nada, a la importancia!
¡Y no hay crisis!

¡MUAC! ¡MUAC! ¡MUAC!

Raquel dijo...

Uno de los platos preferidos en casa... para los de la viñeta ya les pondré unas almejas pero entoces seran PATATAS VVVIP osea very very very important potatoes ;-P
Besicos sorianos

Pedro dijo...

Raquel.-
Me están diciendo "los de la viñeta" que las almejas las pongas sin "cascarilla" porfa.
¡MUAC!, ronroneo y lametón.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi me gustan mucho así las patatas.

Besitos