jueves, 10 de marzo de 2011

ALMEJAS AL CAVA.


Charlando animadamente con un agricultor, me dijo que lo mejor para hacer desaparecer la tripa era cavar, así que voy a seguir sus consejos y aprovechando que me han tocado 8€ en una Primitiva, voy a echar la casa por la ventana y me voy a comprar unas almejas para hacer :
ALMEJAS AL CAVA. (Es con lo que se me da mejor "cavar")

Ingredientes:

  • 1 kg de almejas. (Estaban a casi 18€/kg, pero gracias a una promoción "COMPRE SUS ALMEJAS AHORA Y PÁGUELAS EN 6 MESES" conseguí hacerme con ellas)
  • 1 vaso y 1/2 de cava (400cc) (supongo que con esto ya se cava suficiente)
  • 1 vaso y 1/2 de caldo de pescado.(otros 400cc)
  • Un chorrito de aceite de oliva.(muy poquito, justo para la cebolla, el ajo y el pérez-gil)
  • 4 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla.(o una pequeñita)
  • 1 guindilla. (pequeña, de las de cayena)
  • Un poco de perejil fresco. (2 ó 3 ramitas son suficientes) o una cucharada de perejil seco.
  • Sal.
  • Pimienta.
Lo primero es engañar a las almejas. Les decimos que nos las llevamos a la playa y lo que hacemos es meterlas en agua fría con un poco de sal, hacemos ruido con la boca imitando a las olas y en un par de horas (aproximadamente) habrán soltado la arena que pudieran tener.

Luego, con un tono de voz lo suficientemente alto para que nos oiga toda la barriada, decimos:
¡CARIÑO, ¿QUIERES QUE PREPARE LAS ALMEJAS HOY O LO DEJAMOS PARA MAÑANA...?
Y a continuación: ¿HAY BASTANTE CAVA EN EL FRIGORÍFICO, O ENCARGO UNAS CAJAS...?
Con esta astuta maniobra ya se habrá dado cuenta todo el mundo de nuestro poderío económico.
Ya solo nos falta ponernos manos a la obra para cocinar las almejas.

ELABORACIÓN Y DESARROLLO:

Fileteamos los ajos (después de pelarlos) y picamos la cebolla mientras escuchamos "Una furtiva lágrima" cantada por Pavarotti. (le va muy bien a la cebolla)

Le presentamos la guindilla al aceite bien caliente: ¡Aceite, te presento a la guindilla! ¡Guindilla, te presento al aceite!.
Una vez hechas las presentaciones y "guindilleado" el aceite, despedimos a la guindilla para que se vaya a "guindillear" a otra parte.

Sofreímos la cebolla y los ajos (en el aceite guindilleado) con el perejil bien picado también. Lo removemos un poco, echamos el cava y ponemos las almejas mientras iniciamos unos pasos de claqué al ritmo de "Singing in the rain" (Cantando bajo la lluvia) hasta que se abran (las almejas)
En esta fase, me acompañó mi perra Sula. Yo hice de Gene Kelly y ella de Debbie Reynolds. Fue un éxito, Nina, Oni, Sami, Gus, Isi, Bas, y Cleo (la gata de mi vecina que se unió al espectáculo) aplaudieron a rabiar, pidiendo un "bis".

Separamos las almejas y las reservamos.

Vertemos sobre el resto el caldo de pescado, salpimentamos y dejamos reducir el caldo a fuego bajo, el tiempo que sea necesario. (si fuese preciso o si nos gusta la salsita espesa, se puede echar una cucharada de Maizena, deshaciéndola bien para que no queden grumos)

Ponemos las almejas en una fuente (de cocina, no de las que echan agua) y las cubrimos con la salsa resultante.
Es aconsejable disponer de una flota de "barquitos" de rico pan; para que naveguen en la salsa.

Pd/ Si en la familia hay "cebolliajifóbicos" se pasa la salsa por la "trituracebolliajitadora" y con unos "prrrr", "prrrr", "prrrr" asunto resuelto.

Pedro.M.B.

17 comentarios:

Raquel dijo...

A mi las almejas con cualquier cosa, con cava también he probado y con vino sidra chacolí ... no sigo que apareceran alcoholicos anónimos... lo de cavar me ha matado que risas! me están mirando con una cara quepaqué
Beicos sorianos:)

Javier dijo...

Tienen buena pinta pero no me das ninguna envidia. En mi tierra las sacamos directamente de la arena listas ya para comer. Es broma hombre, primero las pasamos por la depuradora y “aluego” las preparamos de diferentes maneras, la tuya es una de ellas. Guárdame alguna Pedro, no seas egoísta. :)

Un abrazo.

ScSWinter dijo...

Tipica comida de la zona, y tipicos comentarios para demostrar que eres un tio con dinero... Es todo tan tipico, que no tiene ninguna gracia (todo ironia).

Eres un crack!!!! Saludos!

Elena Mateu dijo...

Qué buenas, Pedro.
Mañana mismo voy al banco a pedir un crédito para medio kilito.

Un beso.

Ana dijo...

Con cava, que ricas... prepara otra ración, que me llevo una barra de pan para jugar a los barquitos

Besos. Ana

Pilole dijo...

Yo también quiero "cavar" me encanta. me pondré manos a la obra.

Pedro dijo...

Raquel.-
Almendra es a almendrar como cava es a cavar....
¡Pura lógica!

Javier.-
Yo las pasé por el lavavajillas, aluego por la lavadora, endispués por la centrifugadora...

ScSWinter.-
Yo no soy un tio con dinero, yo soy un tio con perras (exactamente dos:Sula y Nina)

Elena.-
No te olvides de llevar diez avalistas, las escrituras de la casa y las llaves del coche (te harán falta)

Ana.-
No puedo, se me ha acabado la "pasta"

Daos por abrazados.

Pedro dijo...

Pilole.-
Ahora va a resultar que os gusta a todos darle al pico...
La verdad es que yo "cavo" porque tengo el "pico" muy fino...

Súmate al abrazo comunitario.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi las almejas aunque sean crudas, les pongo unas gotas de limón y me dejan nueva.

Bssss.

Valdomicer dijo...

Si te gastas la pensión pagando
a cuatro euros la almeja,
no sé de qué te quejas.
Ni dónde, ni cómo, ni cuándo.
Si , además, le añades el cava
o ron, o wisky, o ginebra,
te puede llevar a la quiebra,
como a Salomón la reina de Saba.

El pucherete de Mari dijo...

Que cosa más rics!! Y que fiesta prepararlas, me imagino que los vecinos te miraran con envidia después de esta almejada y por cierto asi cualquiera va y cava.
Besos y buen fin de semana

Pedro dijo...

Maria Pilar-COCINICA.-
¿Un limón, es una lima grandota...?

Valdomicer.-
No emito ninguna queja,
al ser un hombre con "perras"
pago a 10€ la almeja.

(como se entere Hacienda de esto y se lo crea, me cruje)

Puchereta.-
Siempre me gustaron las labores del campo y cavar es mi labor preferida.

Abrazos dominicales.

Mª Robledo dijo...

Uff que ricas!! a estas horas ver este tipo de recetas debería de estar prohibido, jejeje
Un beso

Carmen dijo...

¿Dónde estan la VIP que yo venía buscando? :O

No importa, estas lujosisisimas almejas al cava que te has cavado jeje estan de toma pan y moja.
¡Qué ricas!

Durante un tiempo en mi cocina solo usaba cava (ejem) y que rico salía todo. Con la crisis me he tirado al tetrabrick

Un beso, salao

Isabel Alvarez dijo...

Buenisima pinta....con lo que me gustan las amejas....
Saludos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡bueno, amigo Pedro! quiero entrar a las patatas V.I.P, y cuando pincho salen las almejas.... pero esto qué es? un complot?
Bueno, las almejas me encantan,y así cocinadas con tan buena compañía, aún más. ¡qué lujazo! Pero me quedo con las ganas de saber qué pasó con esas patatas... Que está la foto en mi blog, pero no es lo que parece...
Besos, amigo Pedro.

Valdomicer dijo...

Más de lo mismo:
¿¿¿¿V.I.P.????
Hip.
Hip.