martes, 21 de junio de 2011

CÓMO SE HACE UN BOLSO DE CUERO.


(Haced clic sobre la fotografía para verla con más detalle)

Esta es una entrada que puse hace un millón de años, pero hoy tengo ganas de volver a ponerla porque además de no tener nada escrito, creo que es interesante. Así que quien no esté dispuesto a volver a leerla, salga sin hacer ruido y sin dar portazo (porfa)
Ahí va eso:

Por supuesto que hay muchas maneras de hacer un bolso, pero lo que voy a mostraros es cómo se hace un bolso artesanalmente y concretamente cómo lo hago yo.

Para hacer cualquier manualidad, antes que los conocimientos, es necesaria la ilusión de hacerlo, los conocimientos se adquieren leyendo, preguntando, practicando y fijándose con ojos de búho en cómo lo hacen otros. Con ganas e ilusión viene lo demás.


Lo primero es encontrar una buena piel, con el grosor necesario para soportar el "martilleo" a la que voy a someterlo. Yo empleo cuello engrasado de res.


Los elementos necesarios para esta labor son el cuero y las herramientas. El cuero se adquiere en las tiendas de curtidos (sí, donde compran los zapateros) y hay una gama muy grande de calidades y tipos de pieles, no todos valen para la confección de un bolso, por lo menos como yo los hago, que son labrados (o mateados) porque requieren muy buena calidad y un cierto grosor para poder golpear sin traspasar la piel.
Por cierto, han desaparecido la mayoría de las tiendas de curtidos que había en Madrid. La última vez que fui, me vi negro para encontrar una, pero pude conseguir buenas pieles en la c/ Mayor 2.
Las herramientas son otro cantar: En las tiendas de manualidades, venden mateadores para poder dibujar la piel y el resto de las herramientas hay que buscarlas en las ferreterías.
Yo tuve la inmensa suerte de tener un padre que era maestro matricero y me confeccionó unos mateadores de acero inoxidable que son únicos (los habrá parecidos, pero como estos no).


También hay que ingeniárselas para el tema del teñido, aunque hay quien prefiere dejar el color natural del cuero y que el paso del tiempo le dé su color natural, yo prefiero darle un ligero color para que se formen diferentes tonos al mojarlo con el tinte. Empleo anilina en polvo diluida en agua y nogalina, repartiendo el tinte con muñequilla. (La muñequilla la hago con unos trapillos blancos de algodón recubiertos por otro trapo y atados con una cuerdita)

Esto es un "tas" o yunque de platero y es donde se golpea con el martillo. (pesa 7 kilos)


Lo primero y casi más difícil es hacer el patrón, digo que es difícil porque hay que hacerlo de forma que todos los agujeros coincidan con los agujeros de las otras piezas y para eso hay que utilizar escuadras, cartabones, compases, amén de algún conocimiento del dibujo lineal, geometría, física cuántica y filosofía de los lamas del Tibet.


Una vez hecho el patrón sobre papel, se pasa a cartulina gruesa o láminas de plástico para que nos sirva unas cuantas veces (jamás hago un bolso igual de dibujo, pero el modelo sí lo repito)
Con la plantilla del patrón, marcamos a lápiz o rotulador fino sobre la parte trasera de la piel y procedemos a recortar la pieza con unas tijeras fuertes (eso nos dejará la mano hecha migas, porque el cuero tiene un grosor de 2 a 4 mm) después haremos los agujeros con un sacabocados de rueda (que nos dejará la mano aún peor) y después de descansar, comenzaremos la parte bonita: Dibujar.


Generalmente comienzo por los bordes de la solapa y después busco el centro de dicha solapa y empiezo a formar rosetones de dentro hacia afuera, pero eso igual que las rimas es como te venga la inspiración. Nunca me gustaron los encargos, porque te obligan a seguir una pauta y no te dejan ir a tu aire.


Lo último es darle un poco de tinte, dejarlo secar y coserlo. Hay veces que les doy una manita suave de cera incolora para darles brillo, o un spray impermeabilizante, pero no siempre.
¿Ganancias...? ¿Negocio...?
IMPOSIBLE.
 Si en el material empleado para un solo bolso, se tienen unos gastos de apróximadamente 20€, pero no se puede comprar solo un retalito, hay que comprar una piel entera y eso cuesta cerca de 100€.
En hacer un patrón, se pueden emplear tranquilamente 3 ó 4 horas.
En cortar, agujerear y dibujar, otras 4 ó 5 horas.
En teñir, secar, coser y lustrar, otras tantas...
¿A cómo tendría que vender un bolso...?
¡Sí, ya lo sé! En los mercadillos se pueden comprar por cifras de risa (con mal material, dibujados con un molde con el que se hace el mismo dibujo miles de veces y con trabajadores-esclavos que ganan una auténtica miseria) pero no es el caso.
Yo, cuando hago un bolso, no me pongo a pensar en venderlo. Se lo regalo a las mujeres de mi familia y a mis amigas.
¡LO SIENTO, HE DEJADO DE HACER BOLSOS!


Pedro.M.B.

16 comentarios:

Javier dijo...

Dime ¡oh, Pedro! Maestro sapientísimo en el arte de la guarnicionería y la cocina: ¿qué hiciste con la carne que había pegada al cuero antes de estar curtido? No me digas que:

Con la carne que había
pegada al cuero
me hice unos chuletones
y un buen puchero
que antes de ser maestro
talabartero
y currar con las pieles,
fui cocinero.

Fui cocinero, tío,
fui cocinero.

Un abrazo.

Pedro dijo...

Javier.-

Esa piel usada,
no la curtí
y por tanto a la vaca
yo no la vi.

Pastaba la pobrecita
en la dehesa
y en un pis-pas era carne
para hamburguesa.

Para hamburguesa, estofado
y filetones.
¡Hay que ver, cómo es la vida!
¡Manda narices...!

Últimamente no me sale ni una rima.
¡Me estoy haciendo mayor...!
Un abrazo.

Isabel dijo...

no si, para un roto y un descosido... eres un tesoro !!!

besotes

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me has dejado impactada, es que le das a todo, vamos que eres una astralita de mano.

Besos

Carmen dijo...

Pedro no conocia esta faceta tuya de maestro artesano, cuando vi la entrada pense ¡ya esta Pedro bromeando. Y me has dejado anonada que suena muy fino, me encantan tus bolsos y me imagino lo que disfrutaras haciendolos, porque este tipo de aficiones son muy agradecidas, sobre todo para las afortunadas a las que se los regalas.
Me quito el sombrero Don Pedro.
Un beso

Pedro dijo...

Isabel.-
¿Coser...? ¡Bueno, si hace falta también sé coser , por lo menos los botones...!

Maria Pilar-COCINICA.-
¿Te he impactado...? ¡Pues no tiraba a dar!
¡Sana, sana..!

EL PUCHERETE DE MARI.-
La lástima es que ya no puedo seguir. El cuero, es difícil de conseguir y está por las nubes (como todo...)

¡MUAC! ¡MUAC! ¡MUAC!

Ana dijo...

Es una pena que ya no hagas bolsos... me he quedado embelesada mientras leía todo el procedimiento y la tara que tiene este bolso

Muac. Recetasdemama

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tras la lengua de ternera
que a guisar nos enseñabas,
haces bolsos con la piel
de su madre, que es la vaca...
¿Qué te han hecho a ti los bóvidos?
¿Por qué con ellos te ensañas
y utilizas para todos
tus negocios sus entrañas?

Un abrazo

Monsieur

Pedro dijo...

Ana.-
¡Ja, ja,ja,ja...! Como no he puesto de comer, te has comido una "e". Me imagino que querías poner "tarea".
¡Pues sí, es bastante laborioso, pero cuando lo terminas te da una gran satisfacción. Adi tiene un bolso de cuando éramos novios... de eso ya hace más de 34 años ¡Y está como nuevo!

Monsieur de Sans-Foy.-
"Del cerdo hasta los andares"
dice la gente de bien
y yo me he aplicado el cuento
con los bóvidos también.

Un abrazo para ambos dos.

Tita dijo...

Ya te vale ponernos los dientes largos ¡yo que te iba a ofrecer 250 eurillos por uno, y tú que ya no fabricas! ;P

lástima....

Pedro dijo...

Tita.-
¡¡¡FABRICAAAAR...!!!
Fabricar: Construir algo por medios mecánicos.
Ponte de cara a la pared y escribe mil veces: "Pedro es un artesano"
Medio ¡MUAC!.

Sara dijo...

No sabes bien lo muchísimo que me estoy poniendo tu bolso negro, una barbaridad, me resulta de lo más cómodo.
Ya desde aquí os deseo un feliz verano, que os lo paseis genial, cuanto menos tranquilito, no? un besote muy grande amigos que aunque nos veamos lo mínimo no os olvidamos.

Tita dijo...

Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano, Pedro es un artesano,

¿Lo puedo dejar yaaaaaaaaaaaaaaaaa?

Pedro dijo...

Tita.-
Vale. Espero que no lo olvides.
¡MUAC! (entero)

RosaMaría dijo...

Qué maravilla Pedro! Recuerdo haber visto hace unos años lo que hacías pero el cómo y paso a paso está genial ya que aunque no me ponga a hacerlo nos ilustra sobre creatividad y amor.
Las herramientas heredadas deben tener también esa magia pues imagino con cuánto cariño fueron hechas. También te imagino a ti dándole pautas, que no dije órdenes, a tu papá a tal fin.
Beso y felicitaciones.

Unknown dijo...

ME HA ENCANTADO TU PRESENTACION, POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME AÑADAS A TU BLOG, NO SE COMO HACERLO YO...

http://pedroronquillochumpitaz.blogspot.com/

Saludos desde Cañete - Perú