miércoles, 19 de noviembre de 2008

ESCABECHINA DE BERENJENAS, CON SALCHICHAS BRATWURST ALEMANAS AL CAVA EXTREMEÑO.


Tengo un amigo alemán que vive aquí en Mallorca, que ha estado en su tierra de vacaciones y sabiendo que me gustan las salchichas de allí, me ha traído una "colección" de diferentes tipos de ellas.
Estas que os voy a presentar hoy son las Bratwurst que se hacen con tripa natural y llevan cerdo, vaca y diferentes especias. Se suelen hacer a la brasa y se acompañan con chucrut, pero como no tengo repollo, la receta del chucrut es muy laboriosa, está lloviendo, no es tiempo de encender la barbacoa y fundamentalmente no tengo pajoleras ganas de hacerlas así, voy a darle un toque español, que para eso estamos en España.
De la última vez que estuve en la tierra de Adi (Extremadura), me quedan cuatro botellas de cava extremeño, que dicho sea de paso está muy rico, así que voy a hacer las salchichas al cava y en vez de chucrut, lo voy a acompañar con berenjenas escabechadas.
¡Vamos allá!

ingredientes:

6 salchichas Bratwurst (medio kilo)
3 berenjenas medianas (son más ricas que las muy grandes)
1 botella de cava extremeño.
2 cebollas rojas pequeñas.
1 cabeza de ajos (yo no sé, porque se llama cabeza, si está llena de dientes, será una boca...)
1 cucharada de perejil picado.
3 cayenas.
3 hojas de laurel.
1/2 vaso de vinagre.
1/3 de vaso de aceite de oliva.
sal.

Cortamos las berenjenas en filetes (con la mandolina, quedan estupendamente), las salamos y las ponemos a sudar durante media hora más o menos.
Mientras vamos haciendo el escabeche:
Cortamos la cebolla en aros o medios aros, pelamos los ajos y los troceamos en tres o cuatro partes, ponemos una cacerola con un poco de aceite, cuando esté caliente echamos la cebolla, las cayenas y los ajos y cuando la cebolla se ponga trasparente y blandurria, quitamos las cayenas, echamos el perejil, el resto del aceite y el vinagre, dejándolo hacerse todo a fuego bajo durante cinco minutos. Lo apartamos del fuego y lo reservamos.



Las berenjenas, las enjuagamos para quitarles la sal, las secamos con un paño o papel de cocina y las pincelamos con aceite (así no estarán aceitosas) las ponemos en un recipiente y las hacemos a a la plancha, o (como hago yo) las metemos 15 minutos en el microondas (quedan en su punto)

Solo queda, poner capas de berenjenas y capas de escabeche.

Las salchichas, no presentan mayor problema, las pinchamos con un palillo o con un tenedor para que no revienten y las ponemos a cocer en el cava, hasta que impregnadas de sabor "castuo" empiecen a decir "jacha", "jigo" y "jiguera" (hacha, higo e higuera, paro los no castuo-parlantes)

¡Y ya tenemos un plato que servido con el cava que nos sobre (si nos sobra...) puede competir con la mejor pijo-delicatessen de un restaurante de cinco tenedores.
¡Mejor abro otra botella...!

Pedro.M.B.

26 comentarios:

Recomenzar dijo...

Se me ha dado por leer blogs de cocina Tu eres el tercero Increible la receta de hoy bueno amo las verduras en general con esesabor tan español que tu le has puesto

Natalia Valdés dijo...

Me has dejado anonadadaaaaa con la receta de hoy ...no sabía que en Extremadura hicieran cava....ya decia alguien que nunca te acostaras sin saber una cosa mas

mariajesusparadela dijo...

Se llama cabeza de ajo para poder hacer aquel acertijo :tiene dientes y no come, tiene cabeza y no piensa.

Dile a la abuela que, al precio que está, hoy ya nadie pierde aceite.
Primera noticia sobre que en Extremadura hay cava ¿sabías tu que también lo hay en Ourense? (Es verdad, se fabricó en 1999 y se llamaba "Fin de Siglo")Era del Ribeiro.

cibercuoca dijo...

Pedro, pese a lo que diga la abuela tú no has perdido nada estás cada día mejor, me has hecho reír un montón con tus ajo, divino post como siempre, el plato, todo, la salchica, la berenjenas y el vino también.

Besos y abrazos a todos

cibercuoca dijo...

Acá traigo la" S "de ajos

Pilar - Lechuza dijo...

Así que cava extremeño,eh? qué rico tiene que estar, los productos de la tierra de Adi son deliciosos todos!!
Bueno te ha quedado una escabechina digna del rey Carlos I, que lo fué tambien de Alemania( Carlos V)así repartimos los méritos.
un abrazo

Pedro dijo...

Mi despertar.-
¡Es que el escabeche está muy rico...!

Natalia.-
¡Y te puedo asegurar (y aseguro) que de excelente calidad y precio.

Mariajesusparadela.-
Ese cava gallego, tengo que probarlo.
En esta vida, hay que probarlo "casi" todo...je,je,je.

Cibercuoca.-
La abuela Venancia, me tiene cariño, por eso se ha quedado en mi blog, pero tiene una extraña forma de manifestarme su afecto...

Pilar-Lechuza.-
Las berenjenas en escabeche me encantan y los productos extremeños, también. Llevo treinta y dos años con un producto de "esos"...¡y no me canso de probarlo! ja,ja,ja,ja,ja.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Estoy seguro de que debe ser un plato buenísimo. ¿Cómo podría ser de otra manera si está hecho con cava extremeño? Pero a la abuela Venancia no la veo muy convencida ni del plato ni de ti.
Un abrazo

Joana Galvez dijo...

Yo tampoco sabia eso del cava de Extremadura... pues nada habra que ir a esa maravillosa tierra y de paso visitarla... la receta una delicia tiene que ser...

Un fuerte abrazo

Jesús Máximo Esparza dijo...

De Jesús:
¡Hombre Pedro! Si al final nos vas a resultar un "recetascocina" de 5 estrellas. Esta me parece buenísima, sobre todo las berenjenas en escabeche.Conozco el cava estremeño que está muy rico.
Cualquier día nos presentamos en Mallorca con una latita para aprovechar el aceite que dice la abuela pierdes. No están los tiempos para despilfarros.
Un fuerte abrazo para los dos de los dos.

Pedro dijo...

Terly.-
¡Esta abuela...!
No sé si habré hecho bien fichándola... ¡Me pone como un trapo...!
Si no has comido núnca berejenas en escabeche, ¡hazlo!, te gustarán.

Joana.-
¡Hazles el escabeche a los british, se le va a caer la baba...!

Jesús-Erruki.-
¡No hagas caso de todo lo que diga la abuela Venancia! yo no pierdo nada (alguna vez las llaves...)
¡Probar el escabeche de berenjenas!

¡Os quiero a tod@s!

Unknown dijo...

¡Te has tomado tantas botellas de cava, que ya escuchas hablar hasta a las salchichas hombre!, jajajajaja
¡Shalú!
Eres la persona más fanático-parlante de las berenjenas que tenemos el sano-juicioso gusto de conocer. No tenemos derecho a reprocharte nada... ¡¡también nos encantan las berenjenas!!

Su dijo...

Tal y como estas ultimamente de cocinillas, no te va a interesar nada mi puesto de trabajo, ya que te pagaria en tupper.
Cachis.

Pedro dijo...

Clara y Pepe.-
¿Pero es que en Paraguay y Argentina, no hablan las berenjenas...?
Mis berenjenas, las que menos, hablan tres idiomas y escriben a máquina...

Su.-
La verdad es que tenía mis dudas, porque hablas de tupper, pero ¿qué ibas a poner dentro? además, lo más importante ¿sabes cocinar? ja,ja,ja,ja.

¡Muac,muac!

La tienda de vidas dijo...

Sí, la verdad es que el cava extremeño está muy bueno...para cocinar!

SOMMER dijo...

Leñe¡¡¡¡¡¡ que a esta hora (15:02) a uno le aprieta el hambre ¡¡¡¡¡¡

Volveré...

Pedro dijo...

La tienda de vidas.-
¡Pues me alegro que te guste el cava extremeño....para cocinar!

Sommer.-
¡Vale, McArthur! Gracias por la visita.

¡Sed buenos y si no sois buenos, sed cuidadosos...!

González Luis dijo...

Tremenda comida... me gusta su presentación...Salud!

Shitaki dijo...

Vaya con Pedro! superchef ! A nosotros tambien nos encantan las bratwurst ( y de paso la cervezaaaaa).Olé por el cambio que le has dado a la receta , esas berenjenas las hago pronto.
Y el cava extremeño....no lo conocia.Chin chin.

Pedro dijo...

Capricornio y Shitaki.-
¡Me encantaría poder invitaros a degustar las berenjenas cocinadas de esta forma! Tratar de hacerlas en casa, ¡os gustarán!
Un abrazo.

Perol y Mortero dijo...

Niño esto tiene que estar delicioso.
Y vaya bien que te has montado la presentación de la receta. Vamos, que ni el mismísimo Arzak lo haría mejor.

Un abrazo

Pedro dijo...

La cocina mía.-
Hay opiniones para todos los gustos, a los que no les gusta el sabor del escabeche, dicen que le mata el sabor a berenjena...¡PERO ES QUE SON EN ESCABECHE...!
Un besote

Jesús Máximo Esparza dijo...

Me ha recomendado mi costillo que pasara por tu receta y la verdad que me parece extra.
Te la copiaré seguro, me ha gustado tanto como a mi señor Jesús.

Gracias Pedro, no paso mucho por aquí estoy en horas bajas.

Besitos para todos.

Pedro dijo...

Erruki.-
¡Gracias Piedad, por tu visita y tu elogioso comentario, me encantaría que estuviese en mi mano poderte levantar ese animo decaído, pero recuerda que los momentos menos alegres, son los que hacen que después apreciemos los ratos buenos.
Un abrazo fuerte para los dos.

nieves dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que este es un plato superior. Quizás tenga algo que ver el Cava Extremeño, pero el resultado final, me parece sensacional.

Un abrazo.

Jorge Mirat dijo...

Una nota, en Galicia no hay cava pues no pertenece a la Denominación de Origen Cava. Lo de galicia será un vino espumoso que no está controlado por el consejo regulador del cava como lo están los cavas de verdad.

Las zonas que pertenecen a la D.O.Cava son las siguientes (fuente http://www.crcava.es/frameproduccion.html):

La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

En concreto la población autorizada para hacer Cava en Extremadura es Almendralejo que tiene los siguientes cavas: Vía de la Plata y Bonaval.

Para mi el mejor es el Vía de la Plata Brut Nature Chardonnay que está realizado con 100% uva Chardonnay, la utilizada en los mejores champagnes de Francia.

Si queréis podéis comprar Cava Extremeño aquí: http://www.aporvino.com/comprar_vino/cava-champagne-cava-extreme%C3%83%C2%B1o-cava-c-5_81.html