miércoles, 29 de febrero de 2012

LA LEYENDA DEL DIOS PAN

No tengo nada hecho, no tengo nada pensado, no tengo nada en borrador, no tengo vergüenza...
Pero lo que sí tengo es un proyecto para "algo" que voy a llevar a cabo dentro de unos días y me consume todo mi tiempo. 
También tengo un montonazo de material para poner "refritos" de entradas olvidadas de hace tres o cuatro años y ...¡bueno, siempre hay alguna viñeta que echarse a la boca...! Así que hoy os dejo una leyenda, unas pequeñas rimas y una viñeta para que hagáis boca. 
 

Según la leyenda, el dios Pan era un hijo de Zeus al que su padre no quiso reconocer debido a su fealdad. Con cuernos, patas y pezuñas de cabra, sumamente peludo, los otros dioses del Olimpo le despreciaban y no le reconocían como uno de ellos.
A Pan esto no le importaba. Él no pretendía formar parte de esa corte y prefería vivir en la Arcadia (parte central del sur de Grecia) entre los mortales, viviendo como pastor cuidando panales, cabras y ovejas y disfrutando de las fiestas que organizaban las ninfas del bosque.
Su distracción favorita era esconderse entre los matorrales y asustar a los caminantes, los cuales al ver su fealdad huían despavoridos presa del pánico.
(La palabra pánico, viene del nombre de Pan)

Entre las muchas ninfas a las que cortejó se encontraba Sirinx, era su favorita y la más bella de todas, pero ella no le quería y pidió a los dioses que la libraran de su acoso, por lo que estos accedieron a sus deseos y la convirtieron en caña.
Pan la buscó inútilmente y lleno de tristeza, se fue a la orilla del río y cortó una caña para hacerse una flauta. Quiso el destino que la caña que cortó, al no reconocerla, fue la de Sirinx y con ella se hizo el instrumento con el que tocó una triste melodía que reflejaba la dulce y tierna voz de su amada

La flauta de Pan es conocida por varios nombres:
En Europa, se la conoce como Flauta de Pan o Siringa ( de Sirinx)
En América, como rondador o zampoña.

 
En mi blog todo es ficción,
no me tomo nada en serio,
por eso con buen criterio
me he comido un chuletón...

Después probé una fabada,
(con oreja y con rabito)
y como no engorda nada
también puse un choricito.

Con una ensaimada seca
hice un pudín que ¡pa qué!
kilo y medio pesó el “bicho”
y también me lo zampé. 


Y de postre unos chistes de mi admirado Forges.




¡Y eso es to... eso es to... eso es todo, amigos...!
Pedro.M.B.

15 comentarios:

Dilaida dijo...

Perdona que te contradiga, pero la mitología clásica dice que Pan, dios pastoril, con cuernos, patas y pezuñas de macho cabrío, era hijo de Mercurio y de Dríope según unos, de Mercurio y de Penélope la mujer de Ulises según otros, y, en fin, de Penélope y de todos sus pretendientes (aludiendo a que su nombre en griego que sugiere la idea de "todo").
Bicos

Pedro dijo...

Dilaida.-
Puede ser, también dicen que era hijo de Heres...
Entre que no soy experto en mitologías y que por aquel entonces yo estaba haciendo la mili, no pongo la mano en el fuego por ninguno de los padres. ¡Allá ellos!
¡MUAC!

Marinela dijo...

La leyenda es bonita y a mi me ha gustado, y tu viñeta ¡Buenísima!

Un beso.

Javier dijo...

Lo de vivir del cuento que señalas en tu viñeta supongo que se refiere a: cuento uno, cuento dos, cuento tres,... y así hasta ciento y muchopico mil eurotes al año, ¿no? En eso todos nuestros próceres, incluidos los advenedizos sindicalistas, son expertos.

Un abrazo.

Pedro dijo...

Marinela.-
Así que te ha gustado la leyenda y la viñeta estaba buenísima...
¡¡¡Te has comido mi leyenda y mi viñeta!!!
¿Y ahora qué pogo yo de entrada...?

Javier.-
Javier, nuestros sindicalistas ya no son advenedizos, están instalados y han echado raices. La lástima es que hay muchíiiiisima gente que no se da cuenta de que están dirigidos por quien quiere ganar en la calle lo que no ha ganado en las urnas y que lo que nos pasa no se ha creado en estos escasos 100 días que lleva el nuevo Gobierno en el poder y que algunas veces para salvar la vida hay que amputar un brazo, por mucho que nos duela.
Como dice la abuela "de aquellos barros, nos vienen estos lodos".

Un abrazo de oso.

Old Nick dijo...

Obsceno y Demagogo era el Menú...
¿Le Preguntaste a PAN, si con Buen Pan
Los Duelos, Presto, Al Cuerno Ván,
Cuando a Tus Males, Haces TURURÚ?
¡Porque Pedro, Hacer lo que Haces Tú,
Con el Corazón, en ese Plan!
Es Mezclar Grasa con Alquitrán
y Con Tripas de Gato...¡No Hagas Fú!
Recapacita y Piensa que las Dietas
Son Remedio a Tripas Tan Inquietas.
Que No lo Digo en Plan Protocolario
Pues no Gusto de "BANQUETE FUNERARIO"...
¡CUIDATE!

Un Abrazo
Un Brindis
y
¡¡RIAU RIAU!!

Pedro dijo...

Pd/
También debo añadir que donde se debe meter mano a fondo es en los sueldos mutimillonarios, en las ganancias desorbitadas de los Bancos, en los blindajes millonarios de los altos cargos, en las pensiones millonarias de por vida de los políticos... ¡el cuento de núnca acabar!
Pero no,ahí no meterán mano y así nos va. Encuentro justificadas las manifestaciones de protesta, pero desgraciadamente están MANIPULADAS por gente sin escrúpulos, gente que todos o casi todos sabemos quiénes son. Pero esos no darán núnca la cara, solo harán DEMAGOGIA vocinglera. Mientras sus "comandos" crean disturbios, rompen lunas y queman coches para que cuatro infelices que han ido a manifestarse de buena fe se lleven los palos...
Y quien puede poner remedio no lo hace.
¡Estoy muy cabreado!

Pedro dijo...

Old Nick.-
¿Te he dicho que estoy muy cabreado...?
¡Pues eso!

Un abrazo de oso.

Old Nick dijo...

Si Te Sirve de Algo, ¡YO TAMBIÉN!
Pero Amigo, Mejor Correrlos a Éllos que Auto Liquidarnos Con Menús de PAN-TAGRUEL!
¿Arriba el Jumilla!
Un Abrazo de Hermano Oso
y
¡¡RIAU RIAU!!

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues yo no tengo ganas de pensar hoy...
Me hice la colección de tazas con los chistes de Forges, cada vez que me tomo un te los leo. Lo mejor del mundo es que te arranquen una sonrisa.
Un abrazooooo!!

Shitaki dijo...

Hola Pedro! pues vaya con el dios Pan , creí que tenía algo que ver con los panes que comemos.

Saludos!

Núria dijo...

Hola Pedro!! llevo semanas pensando en vosotros. Pero con mi ritmo de trabajo, los días me pasan volando. Dejé un comentario a tu contraria, creo en algún lado..jiji. Vi que no tenía el blog, activo, pero hoy ni siquiera puedo entrar. Así que me he dicho, pásate y saluda a Pedro y pregunta si están todo bien.

Un abrazo enorme para los dos!!

Núria

maria jesus dijo...

Me ha gustado la leyenda y me he reido con los chistes ¡genial Forges!

¿Y despues de escribir el soneto explotaste?

klimtbalan dijo...

Qué maravilla de espacio! además de enseñar a cocinar nos hace reir a carcajadas!! Un gran descubrimiento, muchísimas gracias Pedro.
Te perseguiré...

Unknown dijo...

grácias por pasarte por mi blog el niño peludo es un gato persa que cumplio dos añitos el sabado,haber si el niño quiere hacerse una foto decente y la pongo jeje.