viernes, 10 de julio de 2009

¿SABÍAS QUE....?


El nombre de las famosas perlas Majorica, proviene de la isla de Mallorca y que a su vez Mallorca fue el nombre que le dieron los romanos: "Majorica"= la mayor.

La palabra ensaimada proviene de "sain"= grasa... La ensaimada era (y es) una masa engrasada con manteca de cerdo: "masa en-sain-ada".
Hay quien le da un origen arabe, pero es poco probable, ya que su religión prohibe consumir cerdo en cualquiera de sus variedades.

La expresión "quedarse sin blanca" proviene de la moneda castellana del siglo XV "blanca".
Tres blancas, equivalían a un maravedí.
(Debe de tener también relación con el €, porque me estoy quedando sin blanca y cada vez tengo menos euros...)

La expresión "mucha mierda" con la que se desea suerte la gente del teatro, proviene de que cuando no existían automóviles, el público asistía en coche de caballos y cuanto más publico, más caballos y cuantos más caballos....
Por lo que aplicando una sencilla regla de tres, hallando la raiz cuadrada del producto y elevando a la enésima potencia, se deduce que: ¡contra más mierda, más dinero...!

¡A buenas horas mangas verdes! se debe a que antiguamente, los bomberos acudían en coches de caballos con unas mangueras verdes. Dado que tardaban mucho en llegar (no había teléfono), cuando llegaban, el fuego había sido apagado o había quemado todo, por lo que la gente , cuando llegaban, decían la frase de marras.

Pedro.M.B.

7 comentarios:

Valdomicer dijo...

¡Eres una enciclopedia!

Pedro dijo...

¡Tengo 3 enciclopedias...!

Paco Becerro dijo...

Me alegra que no solo nos alimentes con buenas recetas, buenos poemas, grandes acertijos, anagramas y adivinanzas, sino que encima, nos aportes algo de cultura, que tan bien nos viene.

Muy bueno.

(Leido ayer en Microsiervos...

Papá, qué es una enciclopedia, es como la wikipedia?

Impresionante...)

mariajesusparadela dijo...

O sea, cuatro enciclopedias ( que debe de querer decir que tienes un ojo en medio de la frente, como el Cíclope: yo entro a aprender en-ciclope-día (hoy)).

Mar Cano Montil dijo...

Muy interesante, Pedro. Siempre me gustó leer sobre este tipo de curiosidades, ¡y tú las cuentas con "muso" arte, "compare"!

La única que sí sabía era la expresión de "mucha mierda" para desear suerte a los actores... curioso cuanto menos, sí señor...

Un abrazo, querido Pedro, y pasa un buen finde en "Majorica", pero no comas muchas ensaimadas...

;=))

Gracias por venir a brindar por el medio siglo de amor de mis padres, me hizo mucha ilu verte otra vez por mi casa...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Muy instructivas estas curiosidades.
Te doy yo una:
¿Sabes de donde viene "No por mucho tempranar amanece más madruga" ?
Se la dijo Johan Cruyff a unos de sus jugadores en un perfecto castellano, cuando llegó al entrenamiento y se lo encontró ya entrenando.
Un abrazo, Pedro.

Anónimo dijo...

Siempre se aprende contigo, y además con una sonrisa