domingo, 20 de enero de 2008

GIMNASIA MENTAL.

Llegas a mi blog, lo lees
y sin hacer ningún ruido,
te das la vuelta y después
te vas por donde has venido...

¿Es eso lo que pensáis que quiero... que me visitéis sin hacer ruido...? ¡No! lo que quiero es que participéis, que hagáis gimnasia mental.
Ya os contaba en una ocasión que la gimnasia mental es tanto o más importante que la física. El cuerpo, con los años se deteriora, pero la mente, a no ser por una enfermedad como el Alzheimer o la demencia senil, nos tiene que durar hasta que nos muramos.
Está comprobado que estimular el cerebro con crucigramas, sudokus, problemas de lógica matemática o resolver anagramas son beneficiosos para prevenir el Alzheimer.

¿Cual es el problema? Me contáis (algunos en los comentarios y otros en mi correo electrónico) que:
Son muy difíciles.
No tenéis tiempo.
La dificultad, se puede arreglar de dos formas: Una sería bajar el listón de dificultad y volver al plato único, otra , poniendo dos niveles de dificultad, pero la verdad, lo que es realmente útil es que os esforcéis en la resolución.
En este último anagrama, Shikilla no tenía ni idea del primer plato (realmente era muy difícil) ¿Qué es lo que hizo...? ¡Dejarlo para lo último y lanzarse a buscar en Internet o en una enciclopedia las partes en que se divide un tornillo y quién era el tal Don Narciso que tocaba a la guitarra El Concierto de Aranjuez. Lo resolvió, y lo que le quedó fueron las nueve letras de las que hablaban las pistas. PENSÓ, ESTIMULÓ SU MENTE Y A LA VEZ APRENDIÓ COSAS QUE NO SABÍA (yo tampoco) y eso sí utilizó los cartoncitos con las letras, porque si no, no hay"chul@ " que lo resuelva.
¿Que no tenéis tiempo...? Si tenéis tiempo para tomaros un café, leer el periódico o para ver un programa de TV, tenéis que hacerle un hueco para hacer gimnasia mental.
Algun@s pensaréis que sois muy jóvenes para pensar en el Alzheimer, pero yo comparo esta gimnasia como un Plan de Pensiones, cuanto antes empieces, mayores serán los beneficios a recibir.
Por cierto, en el Magazine Dominical del periódico El Mundo, ponen todas las semanas el Sudoku Samurai, es lo mejor y más divertido que he visto en materia de sudokus. Os lo recomiendo.
¡Hala, a hacer trabajar la sesera...!
Un abrazo a tod@s.
Pedro.M.B.

6 comentarios:

nieves dijo...

Madreeee, menuda bronca :-((, si lo sé no vengo snifff. Pero el autor de este comentario ha sido la neurónica o nuestro Pedro? :-((.
Pedrooooo, que lo intento todos los viernes por la noche, pero el sábado, tiro los cartones, cierro la wilipendia y canto Asturias Patria Querida, pa desestresar, porque me pongo atacá. La mente estará haciendo gimnasia, no te digo que nó, pero el corazón se me pone taquicárdico y me sube la tensión.
¿te crees que en mi caso, no hago ejercicio mental, con toda esta nueva herramienta del internete, que me está volviendo la cabeza caldo?.
Yo no doy pa más. Creo que voy a ejercitar las neuronas, haciendo punto: un dcho, un revés, y a la siguiente vuelta, un revés un dcho. Y la manga, ya veremos, si la hago ranglan o pegada (no vayas a creer, que tiene su aquel) jajaja.
Un abrazo, y que conste que SI que lo intento, pero tengo que confesar, que estoy deseando que lleguen los lunes, para olvidarme de mi torpeza.

Pedro dijo...

Ja, ja, ja Acabo de acordarme del chiste: ¡Organización, organización,organización...!Nieves, no es una bronca, además lo que dices del punto tienes razón, también es una forma de hacer gimnasia, pero estoy SEGURO que eres perfectamente capaz de resolver un anagrama, lo que pasa es que no te organizas. Los anagramas, los doy diferenciando los platos por colores,sabes de cuantas palabras se componen, tienes unas pistas más o menos indicativas, así que no intentes abarcar todo el anagrama, divídelo e intenta atacar primero el que veas más factible, si lo consigues, retira sus letras y ataca a las demás palabras, utiliza las pistas y busca en Google o en una enciclopedia, por ejemplo : los "Melindres de Yepes", había que buscar quién tocaba a la guitarra "el concierto de Aranjuez" :Narciso YEPES, si buscas Yepes, verás que es una ciudad, pues busca a ver que platos típicos tiene esa ciudad y te saldrán los MELINDRES y si buscas en el diccionario MELINDRES, verás que es son las personas que se asustan al oir tacos (como decía la pista)Es todo un proceso, que yo encuentro divertido y estoy seguro que tú también.
No me enrollo más, ya sé yo que tú lo intentas, vuelve a la carga esta semana y no les tengas miedo a Neuronia y a sus hermanas.
Un abrazo.

nieves dijo...

Pedro, con el primer plato, comentabas que era una verdura que te produjo la risa floja, por el nombre que tenía. Encontré:Pastinaca, Quimbombo, Betarranga, Rapóntico, Escorzonera.... en fín, para entrar la risa floja. Cuando lo fuí a casar con las letras del anagrama ufffff.
Pasé entonces al tornillo y a la wikipedia... para qué decir... Pasé al polvo de tornillo: ví catálogos, tornillos sin fin... aggggggggg.
Te confieso que al postre no llegué jajaja.
¿Te das cuén, de lo "viva" que soy?. Pues eso: Hago con las letras un revoltillo, las sazono con un montón de "tacos", (eso sí, en asturiano, para que nadie se entere), las tapo y las dejo fermentar en su caja... hasta el viernes siguiente.
¿Tú crees que en esta cabeza, habrá aún alguna "Neoronia" aprovechable?. ¡¡¡Y no me amenaces más con el alzheimerrrrrr¡¡¡ que ya tengo p'amí bastante jajajajajaja.
Un abrazo.
Por cierto, ¿cuál es el chiste?

Pedro dijo...

¡No me atrevo...!
¿Será que soy un melindre...?

Su dijo...

Verdades como puños dice usted...eh? Hala, tengo que hacer más gimnasia mental. Me reido mucho con Nieves. He pasado un buen ratillo. Besotes

Dorn dijo...

puros regaños! dios! uno que se toma el tiempo de entenderte los modismos españoles, no es facil.. jaja besos pedro.