lunes, 22 de octubre de 2007

PARA DOS O TRES DÍAS.


He tenido la suerte de vivir toda mi vida en contacto con magnificas cocineras. Primero fue mi madre (mamá Filo), más tarde fue mi suegra Ana (Anita) q.e.p.d., después mi mujer Inmaculada (Adi), le sigue mi hija Olga (cocinera titulada) y no vamos a olvidar a la "tita" Puri que me regala las papilas gustativas cuando la vamos a ver a Badajoz.



De todas he aprendido y sigo aprendiendo, solo hace falta tener los ojos muy abiertos como los búhos y sobre todo querer hacerlo, el recurrido "yo de eso no entiendo...", "a mí eso se me da muy mal..." y sobre todo el terrorífico "eso es cosa de mujeres..." no tienen cabida en mi forma de pensar.
Hace unos días estuve en Talavera de la Reina a ver a mis padres y mi madre preparó un plato sencillísimo, pero que estaba de chuparse los dedos, además se puede convertir en diferentes primeros platos para días sucesivos: La sopa de Cous-cous.

Ingredientes:

350grs de cous-cous (que no es ni más ni menos que sémola de cereal)
Un cuarto trasero de pollo o de gallina.
Un buen trozo de cordero (cuello, falda o las dos cosas)
2 zanahorias.
1 nabo.
2 ramas de apio.
150grs de judías verdes.
1 puerro.
4 alcachofas. (pueden ser congeladas)
4 hojas de col o repollo.
1 patata gorda.
Un buen trozo de calabaza.
50grs de pasas Sultanas.
3 guindillas de Cayena. (solo si nos gusta el picante)
Y si queremos , pero no es necesario, unos huesos de jamón o de rodilla.

Por lo demás, no tiene ningún secreto. Hacemos un caldo con las carnes y el resto de los ingredientes (excepto la sémola y las pasas), se podría hacer con la olla exprés, pero yo prefiero hacerlo a fuego medio hasta que la carne se despega del hueso y las verduras están completamente hechas.
Cuando esto sea así, separamos la carne, colamos el caldo y pasamos por la trituradora las verduras, de esta forma tendremos puré de verduras para un día.
Con la carne, podremos hacer croquetas para otro día, pero nos reservamos un poco para la sopa del cous-cous.
Por último, con el caldo, la sémola, las pasas y la carne (picadita) hacemos el plato que veis en la foto, a mí me gusta más bien seca, pero al que le guste caldosa no tiene más que echarle más caldo.
La preparación de la sémola, viene indicada en el paquete, pero ya os digo que eso va en los gustos de cada uno.
¡Que disfrutéis, yo ya lo he hecho!
Pedro.M.B.

5 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias Pedro por tu comentario. Tienes toda la razón en lo que publicas, para aprender hay que abrir los ojos como "buhos", por eso yo puedo presumir de lechuza, je,je!!
Veo que la cocina no se te da nada mal, además tienes una "costilla" que tambien lo hace estupendamente bien. Enhorabuena a los dos.
Besos desde Galicia
(P.D. la música que tienes me encanta, normalmente cuando un blog tiene música, la desconecto. Sin embargo, la tuya la escuché hasta el final.)

Alex Sual dijo...

Jo!!!... Pos menuda suerte has tenido... Ahora entiendo lo de la desigualdad social...
En tu rama genealógica tanto por afinidad como por consanguineidad llevas el delantal en la sangre... y lo que te ha tocado a tí... no ha llegado a mi familia... también somos "manitas" pero de mecánica y tecnología...
En fin... que disfrutes muchos años con ojos de búho de esas fantásticas "muyeres"... y a ver si repartes un poco para los demás...
Menudo harén tienes!!!..
Besos....

odili dijo...

una cosa pedro tu crees en las casualidades???
mira de una casualidad vino tu blog a mi PC,y de verdad que te sigo porque me gusta tu humor tus comentarios y porque no tus recetas;entro casi todos los dias en tres o cuatro y entre ellos esta "en serio y en broma",es cierto para mi es como el que lee el diario.
bien pues de verdad que me alegro mucho que tus padres vivan en talavera de la reina porque es un pueblo precioso y que a�oro mucho,de hecho yo naci alli.de verdad que me he alegrado un monton y espero veros a adi y a ti por talavera algun dia.

nieves dijo...

Hola, Pedro: Es un lujo entrar en tu blog, pues salgo con las pilas cargadas. Por las recetas que presentas, (ese caldo, ahora que llegan los frios ...), pero sobre todo por la sensibilidad de tus comentarios. ¡Siempre atinas¡.
Te felicito por la suerte que has tenido de tener cerca tan buenas cocineras, pero lo más importante: "Saber valorarlo", y ésto no siempre se dá.
Preciosa familia la tuya. ENHORABUENA, y a seguir disfrutándola.

RosaMaría dijo...

Probaré esta suculenta receta, me encanta el cuscus
y también la forma cariñosa en asociar la comida a lo heredado y que dejará su semilla para seguir compartiendo ideas gastronómicas.