("moviola" de una entrada de hace dos años, modificada a la época actual)
¿Que por qué "A la Maharaní"...? Muy sencillo:
Si el Támesis pasa por Londres, en Londres hay mucho hindú, los hindúes comen curry, yo tengo curry en casa, en mi casa manda quien manda, en la India mandaban los Maharajás y la mujer de un Maharajá es la Maharaní...¡Es pura lógica...!
Estaba yo tan tranquilo, echándome la siesta sin meterme con nadie, cuando (con suma delicadeza), los 30 Kgs de Nina me cayeron encima, al tiempo que me lavaba una oreja y me pisoteaba (con suma delicadeza) los riñones... El teléfono sonaba...
.-¿Digaaaa...?
.-¡Hola, somos el Cuerpo Diplomático en pleno, llamábamos para anunciar nuestra llegada, esta noche a cenar....!
Después de decirle a mi hija (era ella) "cuánto la quería", me fui a ver que había en el frigorífico,el congelador y la despensa, y esto es lo que me encontré:
ingredientes:
3 bandejas de cuartos traseros de pollo.
1 bote de tomate triturado (400grs)
3 pimientos verdes tipo italiano.
2 1/2 cebollas.
7 dientes de ajo. (eran pequeñitos, "ca" cual ponga los que crea oportuno)
7 patatas nuevas (sin usar) lavadas
1/2 l. de caldo de cocido (lo lógico sería de verduras o de pollo, pero es cocina de aprovechamiento, así que es lo que hay y ni media palabra más...)
1 cucharadita de curry Vindaloo.
1 cucharadita de curry Garam Mazala.
Quien no tenga a mano esos currys, que los sustituya por otra clase y si quiere que pique, que le ponga cayena en polvo o pimentón (de La Vera) picante.
1 copazo de brandy.
Aceite de oliva.
Sal. ¡Nooo, tú no salgas, tú quédate...!¡ me refería al cloruro sódico!
Pelamos y picamos ajos y cebollas.
Método de pelar ajos:
Apoyamos la parte plana de un cuchillo ancho sobre el ajo y con la parte de la palma de la mano más cercana a la muñeca, aplicamos un golpe seco al cuchillo, sin llegar a machacarl el ajo.
Si lo hacemos bien, la piel del ajo se separará de la "carne" y hará más fácil su peladura.
Si lo hacemos mal, el ajo se escurrirá y se irá a tomar vientos, apareciendo días más tarde sobre el aparador del salón o bajo un tresillo (pesado y voluminoso) difícil de mover.
Los que quieran emplear este método de pelar ajos, que coloquen un pequeño GPS a cada diente de ajo para su posterior localización. Si la economía familiar no permite la adquisición de GPS´s, se puede utilizar un AVE (Ahí Va Ese) que es más económico.
Lo de pelar cebollas es otro cantar, por lo lacrimógeno del asunto.
Lo mejor es retar a un vecino o vecina a una apuesta, en la que quien no resulte favorecido pele las cebollas y pague 20€ al ganador.
Se lo explicamos claramente:
"A CARA O CRUZ: SI SALE CARA, PIERDES TÚ Y SI SALE CRUZ GANO YO"
El que salga cara o salga cruz es un 50%, por lo tanto es equitativo.
Nous continuons:
Picamos los pimientos.
Sofreímos la cebolla y los ajos hasta que la cebolla esté en su punto. Echamos los pimientos picaditos, los currys y la sal, esperamos a que se haga un poco el pimiento y añadimos el tomate triturado.
Lo dejamos hacer todo unos diez minutos y añadimos el brandy, dejando que evapore el alcohol.
Lo sacamos del fuego y lo trituramos todo, de forma que los enemigos del ajo, la cebolla, el pimiento y todo lo que se le parezca, no puedan distinguirlo.
Reservamos el "puré".
En una fuente de horno, colocamos las patatas con su piel y cortadas en medallones de un dedo de gruesas (a lo ancho, no a lo largo).
Echamos el caldo sin que cubra las patatas.
Ponemos las piezas de pollo sobre las patatas, lo recubrimos con el "puré" y metemos la fuente en el horno precalentado a 140ºC durante hora y media (vigilándolo y dándole la vuelta a los 45 minutos).
¡¡¡Ya está!!!
Pd/ Para quien no se coma la piel del pollo, es aconsejable quitársela antes de cocinarlo, para que el sabor penetre en la carne.
La recepción del Cuerpo Diplomático, fue un éxito. La Maharaní (mi hija) acudió con vestido de gala, luciendo unos preciosos pantalones vaqueros cortos (bastante gastadillos) y unas elegantísimas chancletas de diseño-mercadillo, Adi estrenó pañoleta (de gala) en la cabeza, que guardaba para una ocasión así, mi nuera lució unas deportivas de marca (venía de correr), mi hijo nos deslumbró con una estupenda barba de diez días y yo les sorprendí con una camiseta con un pequeño roto (de diseño).
Sula y Nina se pasearon entre los comensales con su mejor carita de perras hambrientas y los gatos se restregaron en todas las piernas... ¡Un éxito!
Los pepinos españoles
son pepinos de fiar.
A saber fuera de España
que guarradas les harán.
Come pepino español,
come lechuga y tomate,
añádele cebolleta
y ¡por qué no! un aguacate.
Con sal, aceite de oliva
y vinagre de Jerez,
verás que rica ensalada
prepararás "pa" comer.
QUE LA RISA OS ACOMPAÑE.
Pedro.M.B.
martes, 31 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
FILETES DE PLATIJA Y RABAS DE CALAMAR REBOZADOS.
Es un plato de "salir del paso" que se hace en un "pis-pas" y gusta al 99,9% de la gente (y al que no le guste, ya sabéis: 15€ y que se busque la vida con el "plato del día" en un bar)
Además de las rabas y los filetes de platija, necesitaremos:
2 huevos de gallina, 1 de oca o 12 de codorniz.
1 saco de 25 kgs de harina.
1 paquete (grande, 2kgs) de pan rallado.
Un poquito de sal (la sal sube la tensión y retiene líquidos)
Aceite de oliva virgen extra chachi guai.
Pimienta (si se quiere o si nos apetece)
Batimos los huevos (mejor que sean los de gallina) salpimentándolos o simplemente salándolos.
Mezclamos 3 cucharadas de harina y 3 cucharadas de pan rallado (El resto de la harina y del pan rallado lo guardamos porque siempre es bueno tener harina y pan rallado en casa)
Bañamos las rabas en huevo y a continuación les damos un revolcón en la mezcla de harina y pan rallado.
Metemos las rabas en aceite bien caliente (¡con cuidadín!) hasta que cojan un colorcillo dorado y la "carne" esté en su punto.
Las depositamos (con unas pinzas de cocina, ¡nunca con los dedos!) sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Repetimos la "hazaña" con la platija.
¿Y con qué podemos acompañar estas delicias...? (La platija y las rabas son muy tímidas y les da miedo estar solas) Pues con unas patatuelas fritas, con una salsa alioli (all i oli para los puristas), con salsa barbacoa, con puré de lentejas, con yemas de Stª Teresa o con lo que se nos ocurra... ¡No querréis que lo resuelva yo todo...!
¡Hala, buen provecho y que la risa os acompañe!
Pedro.M.B.
miércoles, 18 de mayo de 2011
ENSALADA DE CANÓNIGOS Y "OTRAS COSAS".
Mi idea original fue hacer una "ensalada de canónigos" eclesiásticos, pero desistí cuando vi que no tenía una ensaladera lo suficientemente grande y al mal carácter de los sres. curas párrocos cuando les cae vinagre en los ojos al aderezarlos. Total, que opté por los canónigos (valerianáceas) que son más fáciles de manejar y estaban relativamente baratos.
ingredientes:
- 1 bolsa (o dos) de canónigos.
- 2 tomates de los de ensalada. (o tomatitos cherry partidos en dos)
- 2 huevos duros.
- Media lata de anchoas (troceadas)
- 1 lata de caballa en aceite de oliva (escurrimos el aceite)
- Unas aceitunitas negras deshuesadas.
- 1 cucharada de semillas de girasol (tostadas)
- 1 cucharadita de semillas de amapola.
- Aceite de oliva virgen extra.
- sal (de forma moderada)
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- Unos trocitos de pan frito en pequeños tacos (opcional)
Pedro.M.B.
domingo, 15 de mayo de 2011
ENSALADILLA DE VOTOS (cocinados en urna "Menecipal" a presión)
Sula y Oni siempre fueron los más sensatos. Por cierto: Sula me ha confesado que piensa votar al "YONOPRA" (yo no prometo, actúo)
Nina y las gatas no aparecen porque son menores de edad y están en época de exámenes.
Pedro.M.B.
miércoles, 11 de mayo de 2011
SECRETO IBÉRICO AL HORNO (¡Shhhh...es un secreto...!)
"Pa" empezar: ¿Qué es el "Secreto Ibérico"...?
El "Secreto Ibérico" es la veta de carne que se encuentra entre el lomo y la paletilla del Sr. Cerdo y digo Sr. Cerdo, porque me merece todos los respetos por lo bueno y útil que es.
Es una pieza de carne que normalmente no aparece (el nombre) en las estanterías de las carnicerías, pero si se le pide al carnicero con mucha educación, nos la cortará. Suele venir con bastante grasa, pero no es conveniente quitarsela toda para una mejor utilización en la cocina.
Normalmente se utiliza para hacerlo a la brasa o al horno. Yo lo hice al horno, con patatas (el "secreto", no el horno).
Elaboración y desarrolo pormenorizado del adobo utilizado en esta receta:
¡Antes muerto que sencillo...!
ingredientes:
- Las piezas de "secreto" que vayamos a utilizar.
- Patatas para asar. Normalmete con dos patatuelas medianas por cabeza es suficiente.
- Sal.- poquita.
- pimienta molida.
- pimentón.- Dulce o picante, al gusto, pero que sea de La Vera.
- romero.
- tomillo.
- orégano.
- Aceite de oliva.
- Medio vaso de Jerez.
Se deja todo en el frigorífico durante 48hrs.
Tic, tac, tic, tac, tic, tac...¿Ya han pasado las 48hrs...? Pues ¡Hala! precalentad el horno a 120ºC y cuando esté en su punto metéis en una bandeja apropiada el "invento" rociado con el Jerez.
Dejad que pasen un par de horas ( o incluso un poco más, según lo veáis) vigilando de vez en cuando y ponéis 10 minutillos el grill a 200ºC para que cojan un poco de color la carne y las patatas.
¡"Güen" provecho!
Pedro.M.B.
miércoles, 4 de mayo de 2011
MANITAS DE CERDO A LA SALSA BARBACOA Y OTROS MEJUNJES.
La verdad sea dicha es que cuando estaba escribiendo lo de las "manitas de cerdo" me estaba acordando de ciertos "elementos" de la política nacional, pero por respeto (hacia el cerdo) y a los que actúan de buena fe (la verdad es que se salvan pocos), voy a obviar los comentarios.
El elemento indispensable para esta receta son las manitas de cerdo. Intenté hacerla con turrón de guirlache, pero me di cuenta que no quedaba bien, así que me fui a lo convencional.
ingredientes:
Unas manitas de cerdo bien limpias y depiladas. La cantidad vendrá dada por el nº de comensales (si son pocos, con un par de manitas por cabeza van bien servidos, pero si son muchos es mejor darles 15€ a cada uno y que se vayan a una casa de comidas y pidan el "plato del día".
1 litro de caldo de cocido.
Unas hojitas de laurel.
125cc de brandy (medio vaso)
Pimentón picante de La Vera.
1 bote (200cc) de salsa barbacoa.
sal.
ajo en polvo.
Proceso evolutivo y desarrollo de la elaboración de esta delicia gastronómica:
Se ponen las manitas en una olla de barro, se cubren con el caldo y si no quedan cubiertas se añade agua.
Se cambian las manitas a una olla exprés a instancias de mi "contraria" (¡menuda bronca!) porque dice que se ahorra energía. Tiene razón, aunque a mí me gusta más cocinar a fuego lento.
¡¡¡Y LO CAMBIÉ A LA OLLA EXPRÉS PORQUE QUISE YO!!!
Se añaden las hojas de laurel y si acaso un poco de sal, aunque la sal se puede corregir más tarde.
Tiempo de cocción:
40 minutos en olla exprés.
1 hora y 45 minutos en olla de barro.
Se sacan las manitas y se dejan enfriar (porque si no, no hay "chulo" que las toque)
Les quitamos los huesos más grandes.
Ponemos las manitas en una fuente de horno.
Las regamos con el brandy y un vaso del líquido de cocción.
Les damos un toque de pimentón y otro toque de ajo en polvo (es decir, las retocamos)
Las metemos en el horno precalentado a 150º.
Las dejamos 30 minutillos.
Quitamos el caldo que quede.
Ponemos la salsa barbacoa y las dejamos 10 minutillos más.
¡Y sanseacabó!
Pd/ El plato lo acompañé de unas tortillas de patatas (una con cebolla y otra sin cebolla) y unos pimientos fritos... ¡¡¡SANTO CIELO, GEN SANTA, ME HE OLVIDADO DEL RÉGIMEN!!!
¡Mañana será otro día...!
Pedro.M.B.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)