miércoles, 16 de enero de 2008

CALDERETA COLORÁ


Hoy me toca, así que me he "remangao" y con cara de chef me he metido en la cocina seguido de mis "pinches" Sula, Oni, Sami y Gus.
¿Y que hago ahora...? pues sencillo como el mecanismo de un chupete, si tengo cuello de cordero y unas cuantas cosillas más...¡Caldereta de cordero!

ingredientes:


1,400 kgs de cuello de cordero (prefiero hacerlo con falda o costillar, pero no encontré)
6 alcachofas.
4 dientes de ajo rojos (más que dientes, parecían molares)
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 cebollas rojas.
1 cucharada de cominos en polvo.
1 cucharada de pimentón rojo dulce.
1 cucharada de pimentón rojo picante.
unas hojitas de laurel.
Un chorrete de aceite puro de oliva.
Un chorreón de brandy español del "chachi piruli"
1 cerveza.
sal.
Y con tanto color rojo, ¿cómo se va a llamar...? pues "CALDERETA COLORÁ"...

Picamos el ajo y la cebolla y los rehogamos.
Cortamos los pimientos en cuadraditos y limpiamos y cortamos las alcachofas. Los rehogamos también.
Lo reservamos todo y rehogamos el cordero solo, hasta que cambie de color, incorporamos lo que se había reservado y le ponemos el pimentón, los cominos, la sal y el laurel.
Removemos un poco y añadimos primero el brandy hasta que evapore el alcohol y después la cerveza lo dejamos que empiece a hervir y lo cubrimos de agua, dejándolo a fuego medio durante unas dos horas, vigilándolo de vez en cuando.
A Sula y a Gus les ha gustado, Oni dice que está fuerte de picante y Sami dice que con cebolla, él no come nada.
¡Y ya está...!

Pedro.M.B.

7 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Esta caldereta luce para comersela toita!!! que rica se ve, y ademas completa.
Ese picantito me parece muy bueno para el frio, asi queda mejor.

Un abrazo,

Soraya

Su dijo...

Como me gusta!!!, yo que pensaba que estabas a acelgas...y me encuentro con este super plato de lujo...Besos

Natalia Valdés dijo...

Tanto ingrediente rojo en estas fechas ... ¿no sera un poco indigesto?? ;-) acuérdate de la dieta Mediterránea que el verano ya está ahí . Un saludo Pedro.

RosaMaría dijo...

Y del alcohol que acompaña que me dices? Porqué dos? Rosa siempre investigando. Parece bueno, y me encanta el cordero.

nieves dijo...

Yo pensé que después del esfuerzo creador del rien de rien, tardarías en volver a cocinar, pero veo que no paras. Pues esta caldereta tiene una pinta estupenda, y seguro que ha sido una alegría degustarla, ya que entre el color colorao, la cerveza, el brandy y el picante... esto anima a cualquiera. Te copio la receta, para días de bajón jajaja.
Un abrazo.

Pedro dijo...

¿acelgas...?¿Indigesto...?¿alcohol...?
Las acelgas las he sustituido por el pimiento, la cebolla, el ajo y la alcachofa.
El picante facilita la digestión.
El alcohol es con fines medicinales y pongo dos diferentes porque a unos les gusta la cerveza y a otros el brandy.
¿Parece bueno...? ¡Pues claro, mujer,cómo va a ser malo un Torres 10 años...!
Lo que fue una alegría, fue prepararla con la botella de brandy al lado (Gus acabó piripi...)
Un abrazo.

González Luis dijo...

No creo conseguir ni el falda, costilla, menos el cuello del cordero, pero intentaré aplicar la técnica a otro corte de carne. El brandy y la cerveza asumo darán su toque especial a este platillo.

Una gran aventura en tu cocina.