![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg216pfLtpFWnYYnkOGcbpEGowBJ26oVTryeFt4voKbkKUI7SJUrniA6eFmE21BxC34ZuDVa04piROMNTfRb1RH_WsdQGpeef96Bv-r634OlQY0GXznIq5-Yu95WySU35MLC6OD9tNS2e-8/s400/almondigas+de+sobaquillo+009.jpg)
La abuela Venancia, hoy va a hacer unas albóndigas, le he convencido que no sean de sobaquillo (a saber cómo iba a hacerlas) que utilice el aparatillo de sacar las bolas de los helados, para que le queden todas las albóndigas iguales y...¡¡¡QUE SE LAVE LAS MANOS!!! antes de cocinar. En fin, con ella os dejo.
¡Hola. soy la abuela Venancia:
La riceta de hoy van a ser unas almóndigas, iban a ser de sobaquillo, pero el memo este, s´aempeñao en que las haga con el cachirulo este tan modelno, vamos a ver que sale.
La riceta, me la enseñó mi prima Heliodora, La Liodori p´abrevial. La Liodori, cocinaba como los mesmos angelicos del cielo, lástima que ella fuese tan animal..., se quedó soltera porque tinía un pronto mu malo, mu mala leche vamos, mozo que se le arrimaba, mozo que escalabraba, tanto es así, que los mozos cantaban una coplilla que icía:
¡Hay qui ver la Heliodora,
qui piazo de animal,
qu´ha escalabrao nueve mozos,
por el gusto de atinar...!
To lo qui tenía de buena cocinera, lo tinía de animal. La llamaban pa las matanzas y mataba a los gorrinos de una guantá y cuando iba al corral, las gallinas se escagarruciaban poniendo huevos, cuando la veían llegar.
Una vez, en las fiestas de la Patrona, se jartó de repartir guantás a to el que la sacaba a bailar , mesmamente a un sargento de Regulares, que había ido de visita. Las coplillas, luego eran:
A quien llaman La Liodori,
vergüenza le habría de dar,
que ha despanzurrao a tres mozos
y a un sargento melitar...
Pero a lo que vamos, hoy sus contaré cómo s´acen las almóndigas, que´s un plato mu güeno pa cuando has estao segando toa la mañana y llegas a casa con mas hambre que los perros del Tío Lumpercio (de ese os hablaré otro día)
mingresdientes de esos:
Un piazo de gorrino mu picadino.
Un piazo de choto, mu picadino mesmamente.
4 ó 5 huevos bien hermosos.
Cuatro dientecillos de ajo (que sean mu hermosos)
Un manojillo de perejil (el Tio Fulgencio tiene en su huerta y por las tardes, no está)
Una miaja de pimentón.
Un piazo de pan revenío bien molido.
Una cebollica.
Un tomatillo pasaíno.
Un pimientillo verde.
Sal.
Aceite.
Vino de la bota.
Harina.
Y unas patatuelas, pa friirlas aluego y aviarlas con sal y pimentón picantuelo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-gE-VSwBa3TEA7VCJtmaafVHw_Hmr7yNEjLZaDOWHrOm0HakMxk0v7Q96KAytEB-KNf6wgpteirorofd5FGsBGFzNU0UQd1gJNQH8h5K6ue6P8eg09EVRJQxpjC-gT-mJsp6CNMkubpFr/s400/Hoy+cocina+la+abuela+004.jpg)
Majamos bien majaos dos ajos y el perejil y los regolvemos con la sal, el pimentón, el pan, los huevos bien batíos y las carnes picadinas, en un cacharro.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8CJw1Y0vODsyQH3oBsHlhhUR0Cec65YPT0-8A0-Hoyan5Wip1aHiJ4b7FOGSXNcmoWM_G_I6jzUFCQC9wTNFxOGkk9HyM_JIFwVXurC9EmCDS2EreybKq-hZ2aplzmYJg8_Hmf4cflcq4/s400/Hoy+cocina+la+abuela+008.jpg)
Hacemos las almóndigas con el paratillo ese y les damos un revolcón en harina, para endispués freirlas bien freídas y dejarlas en una fuente. (El cazo de regolver, no lo soltéis nunca y al que quiera quitarnos una almóndiga, le dejamos la mano machacá mesmamente)
En una sartén grande, freímos los otros dos ajos (también majaos), la cebollica y algo de pimentón, con el tomatillo y el pimientillo.
Cuando s´aya hacio todo mu bien, se le echa vinillo, agua o caldo (o las tres cosas) se le echan las almóndigas y con la llama baja, se deja que se hagan, que mientras vamos a por leña y sacamos el agua del pozo ya estarán.
¡¡¡Peeeedroooo....ya pués vinir!!!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvH94t0VVTjf5DeIZFpQZP7-Gp-xyumhp8_fx1RL4RsX4TwFBGtJAoD3V57lzDgUAzetVXIcHD73B3JifhlaxaFGg5mcAItILv1M0gdSpSqHdP8OxTcmrO_YrgD2VGracLcCOrVRdefQNU/s400/Hoy+cocina+la+abuela+011.jpg)
Pedro.M.B.