sábado, 8 de noviembre de 2008

REDONDO DE CORDERO CON BERENJENAS.


Hoy la cosa va de cordero. El cordero, junto con la berenjena, es uno de los vegetales que más me gustan, en innumerables ocasiones, he plantado huesos de cordero, pero no consigo que me agarren, así que se lo compro a mi carnicero, que tiene muy buena mano para esto de los árboles corderiles.
Dicho esto, los hechos fueron como siguen:
Fui a la carnicería y le dije: "Miguel, dame una pierna de cordero madura, la deshuesas y la abres para hacer un redondo" (Deshuesada, pesó 1,100Kgs)
Por supuesto, la receta está basada en que el carnicero, se llame Miguel, si no es así, no respondo de como salga.
A continuación, nos vamos a la berenjenería y compramos un par de berenjenas hermosas.
El resto de los ingredientes son:

resto de los ingredientes:


3 patatas de las de asar.
2 huevos.
7 lonchitas de beicon (bacon para l@s puristas)
romero.
tomillo.
sal y pimienta.
copazo de brandy.
1 vaso de caldo.

Cortamos las berenjenas a lo largo, las salamos y las dejamos escurrir para que pierdan el amargor.

Las "pintamos" de aceite, yo, como soy casi "pofesioná", utilizo un espray (hoy no se me antoja poner "spray"). Las ponemos en el microondas durante 20 minutos, las sacamos y las reservamos.

Sobre la fuente donde vayamos a "ejecutar" la faena, ponemos unas rodajas de patata de unos 2cm de grosor y unas lonchas de berenjena, echando el brandy y el caldo de forma que no llegue a cubrirlas (justo hasta el borde)
Extendemos la carne, la salpimentamos y romerotomillizamos.
En una sartén ancha, hacemos sendas tortillas a la francesa, con cada uno de los huevos (si hacemos los dos huevos a la vez, tendremos menos superficie de tortilla)
Extendemos las tortillas y las berenjenas sobre la carne y lo enrollamos como si fuese una alfombra.
Como buenamente podamos, procedemos al amarre de la pieza. Hay unas mallas "calcetín" que venden para este menester, pero no sé dónde leches estarán, así que utilicé bramante de cáñamo.

Todo este proceso, no lo fotografío para no herir sensibilidades visuales.
¡¡¡Por cierto!!! como hoy no pongo tapetitos de los que hace Adi, os remito a su blog de patchwork, para que no los echéis en falta: http://patchwork-mallorca.blogspot.com/

Ponemos el atado sobre la cama de patatas y berenjenas (que nos habrán sobrado), lo arropamos con las lonchas de beicon, lo metemos en el horno precalentado a 140ºC y lo dejamos hacerse lentamente durante dos horas, dándole la vuelta a la hora y regándolo un poco con el caldo.

A las dos horas, lo sacamos, lo desatamos diciéndole "¡Eres libre!" y lo cortamos en lonchas para servirlo caliente.
Pd/ Las patatas y las berenjenas sobrantes, están tan buenas como el cordero.
¡Buen provecho!

Pedro.M.B.

22 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.

Dichoso, aunque inmaduro, es el ovino
que, estando en tierna edad -snif- fenece
y ante nuestras papilas aparece
ornado de una cántara de vino.
¿Qué haría yo sin tí, gentil cordero...
Oh, tierno y nobilísimo rumiante?
(Estando en el Gobierno Zapatero,
sin tí, esto no hay cristiano que lo aguante)

cibercuoca dijo...

Hola Pedro, para criar cordertos tienes que hacer lo mismo que con los perros y gatos, traerlos a tu casa, no plantar los huesos, así no vá a funcionar.
Nunca ví ningún plato parecido siquiera. Felicitaciones.
Si que extraño los tapetes...? mantelitos de Adi, son un primor.
Besos

Pedro dijo...

Monsieur de Sans-Foy.-
Disfruté en le mesa con cordero,
disfruté de la siesta en una cama,
ya veremos si prolongo mi disfrute,
con las futuras decisiones del Obama.
Y si Obama al final me decepciona
y al igual que los demás, me sale rana,
seguiré saciando mi apetito
y comiendo cada día con mas gana.

Cibercuoca.-
Yo voy a seguir intentándolo y si algún día me florecen arbolitos con corderos, cochinillos y gallinas, seré la envidia del mundo.

No los extrañes, visítala, puse un enlace.

Un abrazo para ambos.

Perol y Mortero dijo...

Pues tengo un problema, porque mi carnicera se llama Amparito, así que buscaré un Miguel por todas las carnicerías, pa que me salga una reseta igual de rica que la tuya, que tiene que estar de muerte.

Un abrazo

Pedro dijo...

La cocina mía.-
Pues vas y le dices:
¡Hola Amparito!
¿me deshuesas la pierna
de un corderito...?
¡y después me lo abres,
mondo y lirondo,
porque quiero la pierna
para un redondo.

Y si con eso, no te sale el redondo rico,¡apaga y vámonos!

Joana Galvez dijo...

Jajajajaja Pedro avisanos cuando por fin agarren los huesos de crdero a la tierra que van a crecer corderon en inglaterra por un saco jajajajaja muy buena tu receta. La berenjena me gusta muchisimo, el cordero no tanto pero quizas lo cambie por otra carne.

Besitos a ti y tu contraria!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Ya lo dice el refrán "de la mar el mero y de la tierra el cordero" Hecho como tú lo explicas y lo muestras, debe ser una delicia, hasta aquí me llega su aroma.
Ya he empezado a hacer lo de las castañas, ayer pelé dos y hoy otras dos, mañana como es domingo y no se trabaja no pelaré ninguna pero para el lunes te prometo que por lo menos otra la pelo. Yo voy "pian, piano", me gusta hacer las cosas bien y con prisas no se puede.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Joana.-
Todo es cuestión de paciencia y perseverancia, en cuanto le coja el truquillo, será coser y cantar.

Terly.-
El refrán, también dice: De la mar, la morena y de la tierra la berenjena.
¡Tú tranquilo, sin agobios, que si vas como vas, luego pasa lo que pasa...!

Beso para Joana y colleja para Terly.

Shitaki dijo...

Hola Pedro ! que buena receta esa de sembrar los huesos de cordero.
Lo que me he reido leyendote,jajaja, pero eso de dejarlo libre despues de cortarle las ataduras me huele que fue por poco tiempo.

Saludos!

Unknown dijo...

Todo muy lindo, pero nosotros no conocemos ningún carnicero llamado Miguel... asi es que tendremos que ir a la casa de alguien que sí lo tenga y comer este rico cordero.
Pedro, queremos que nos pases la receta de las papas fritas hechas en el microondas, en tu libro hablas de ellas y nos morimos de ganas de prepararlas, pero no sabemos cómo... Tuyos y sólo tuyos, Los Chuquis.

Unknown dijo...

Lo del hueso de cordero no es para tanto, lo triste es plantar billetes y esperar años y años en vano... ¡eso es triste mi amigo!

Pedro dijo...

Shitaki.-
"¡Eres libre...!" ¡DE ATADURAS!
Pero no quedaron ni las migas...
No es porque lo haya hecho yo, pero la combinación de sabores del cordero y la berenjena, queda de "puturrú de foi".(Palabra de jubilado)

Clara y Pepe.-
Por partes:
1º/ Si no conocéis un carnicero llamado Miguel, lo lleváis crudo, es parte de la receta...
¡Y aquí, ya nos lo comimos todo!
2º/Las papas fritas que menciono, son las que empleo para hacer "tortilla de patatas" y consiste simplemente en cubrir de aceite las patatas, tenerlas a potencia máxima durante 20 ó 30 minutos hasta que estén blandas y luego dejarlas escurrir. Pero no son las clásicas papas del Mc Donald.
3º/Lo de los billetes, ya lo resolví (os mandé una foto) solo hay que poner buenas semillas, algunos frutos hay que recogerlos cuando aún están verdes, pero otros es mejor esperar a que maduren.

Un abrazo para todos.

nieves dijo...

Fíjate que nunca se me ocurrió rellenar una pierna de cordero con berenjena, ni tampoco plantar los huesos a ver si nacen corderines jajaja, pero como este espacio es un lugar abierto a la imaginación, nos vendrá de perlas el nuevo sistema de la reproducción y del reciclaje. Yo voy a empezar a practicar con eurines, por ver si tengo más suerte que tú jajajaja.

Un abrazo.

Su dijo...

Con lo pijil y cocinero que estas ultimamente, necesito explicación de como echas a tu mujer de la cocina, para colarte tu.
Muac
recuerdos del conductor, hoy a venido como cabreao

la sopa gansa dijo...

pero chiquilloooo!!
estás hecho un profesional
que barbaridad
que platazooooooo

Pedro dijo...

Nieves.-
Muy Sra. mía:¡No es pierna rellena, es "redondo" de pierna!
¡A ver si voy a estar sin pegar ojo varias noches, para que me le cambies el nombre...!
Y de los euros, ya he recogido dos cosechas, ¿no viste la foto que te mandé...?

Su.-
¿Cómo que pijil...?Un respeto Sra. mía, está ud hablando con un "Maeztro Pofesioná".
¿Qué cómo la echo...?
¿Para qué te crees que uso tanto brandy...?

La sopa gansa.-
Sí Dñª Tere, como le digo a Dñª Su, soy un Maeztro Pofesioná y voy a empezar un ciclo de conferencias por los Estados Juntitos, a 100.000€ la charla (igual que el juez Garzón)

Un respetuoso saludo Sras.

mariajesusparadela dijo...

Pues os lo creais o no, yo tengo un amigo, llamado Miguel( que no es carnicero), que un año le mandó a un amigo una caja de percebes y cuando fué a visitarlo le preguntó ¿qué tal los percebes? y el otro le contestó, "mira, no quise decirte nada por no disgustarte, pero no prendió ninguno". ¡Los había plantado!

Pedro dijo...

mariajesusparadela.-
¿No los regó...?

Pecas dijo...

A ver si paso por el cajero y me da unos eurillo para poder asitir a tus charlas. Le cantaré una de tus coplillas a ver si asi suelta prenda, bueno que suelte euros mejor. Muy buena la receta señó Maeztro Pofesioná.

González Luis dijo...

Una alternativa más consumir las berenjenas. Difícil tarea se me hace a mi, por otro lado el cordero no es producto en abundancia en estas tierras. Talves logre conseguir carniceros "Miguel" y adaptaré tu receta. Al fin y al cabo, lo importante es la propuesta y está excelente. Gracias

Pedro dijo...

Pecas.-
Si pasas por el cajero, pide también para mí, que me he quedado sin cambio.
Con un milloncejo me arreglo.

Sagitario.-
¡Lo que te digo! lo mejor es que plantes unos huesitos a ver si agarran y así podrás tener corderos frescos.

¡Abrazos para todo el que se mueva!

Pecas dijo...

Vale, entonces dos milloncejos, uno pa tí y otro pa mí. Ya tenemos pa ir tirandillo unos dias.