martes, 4 de noviembre de 2008

¡CASTAÑAS, CASTAÑAS CALENTITAS...! (castañas pilinguis)


Pensaba poner una foto de Sula vestida de castañera, pero cuando vio mis intenciones, se parapetó en un rincón y me enseñó los dientes..."¡A mí, tú no me sacas así...!", me dijo haciendo trizas la pañoleta y la toquilla que yo quería ponerle. Así que me he tenido que conformar, con una fotito de las castañas, en su estado inicial.

La cosa empezó, porque a Adi, le gusta el marrón glacé "cantidubidubidubi" y vimos en el LIDL unas mallas de 1Kg con buena pinta y buen precio "¡Yo te hago marrón glacé!" dije con aplomo...
¡No sabía yo lo que decía...! ¡Vaya castaña, es pelar y preparar castañas...!, pero lo dicho, dicho queda y empezó mi calvario...
Compré (sí, fui yo, no le puedo echar la culpa a nadie...snif,snif) 2 Kgs de castañas...
Dos kgs de castañas, ¡¡¡SON MUCHAS CASTAÑAS!!!, pero las pelé...
Bueno, pelé la cascara exterior, porque luego queda la telilla interior, que ¡¡¡TIENE TELA LA TELILLA!!!, pero también se la quité escaldando las #$%@s castañas... durante 10 minutos en agua caliente.

¡Empezaba yo a estar ya harto de las #$%@s castañas, pero una promesa, es una promesa y me lancé en la aguas turbulentas de Infiernet en busca de la receta del marrón glacé.
Había varias recetas, así que me tiré al cuello de la más sencilla:

ingredientes:

50 grs de #$%@s castañas (eran 500grs, pero yo ya había empezado a pegarle castañazos a todo bicho viviente desesperado con tanta castaña, ¡Quién me mandaría a mí comprar 2 Kgs...!)
400grs de azúcar.
2 cucharadas de vainilla azucarada.
750 c.c. de agua.

Se cuecen las #$%@s castañas hasta que estén tiernas... ¡o hasta que revienten!
Se prepara un almíbar, con el agua, el azúcar y la vainilla, dejándolo cocer durante 15 minutos.
Se añaden las...castañas y se dejan cocer a fuego medio durante otros 15 minutos.
Se dejan reposar en el almíbar durante 24 horas.
Nos tomamos un copazo de brandy del bueno, como premio por haber pelado tantas ...castañas y echando espuma por la boca, nos ponemos a ver el correo electrónico en el ordenata.

Al día siguiente, sacamos y escurrimos (ya más serenos) las castañitas y las depositamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno, horneándolas a 150ºC durante 25 minutos.
Se dejan enfriar, se prueban y....¡¡¡VAYA COSA SOSA, INSULSA Y DESABORIA!!!

¡Pero claro, no las iba a tirar! así que después de sufrir la indiferencia y las críticas de mi mujer y mis perras (lo de Sula, fue en venganza, por mi intento de fotografiarla vestida de castañera), se me encendió la bombilla (de bajo consumo) de mi cerebro y procedí de la siguiente forma:

Se ponen en una taza dos sobres de vainilla azucarada, reforzados con una cucharada de azúcar.
Se rebozan las castañas, se vuelven a poner en la bandeja con papel vegetal y se meten en el horno precalentado a 180ºC y el grill encendido, hasta que se caramelicen (10 ó 15 minutos),
se sacan, se dejan enfriar y... ¡bueno, ya es otra cosa!


Como tenía castañas para dar y tomar, realicé el siguiente experimento, que no os puedo decir como quedó, porque lo guardo en "remojo" hasta dentro de unos cuantos días:
Metí unas cuantas castañas "marronoglaceadas" en un tarrito y rellené los huecos con parte del almíbar y parte de Frangélico (se podría utilizar Brandy o cualquier licor) y...¡Ya os contaré.


En los próximos días, semanas y meses, iré poniendo diferentes recetas de #$%@s castañas, porque...¡Aún me quedan!

Pedro.M.B.

19 comentarios:

cibercuoca dijo...

Eso es amor.
La primera vez que comí castañas , las prepararon así: a todas las castañas se le hicieron un pequeño tajito, la pusieron en una sasdera con sa por enci,a gruesa y pocoy uan rociada de vino, al horno y al rato las estabnamos pelando , cada cuál su castaña y glup, glup, o ñam ñam ñam

Rosa dijo...

Yo me vine también con 2 kilos pero te aseguro que no durarán mucho. Las aso en el horno y las peques de la casa las devoran. Ya contarás como terminan esas con almíbar y Frangélico.
Besos

Su dijo...

Hips, el frangélico, hips muy rico. Llevo una castaña, ja ja, nunca mejor dicho, ja ja.

Natalia Valdés dijo...

Te has ganado el cielo con las castañas!!!! ¿No te hubiera sido mas facil encargarlas por internet??? digo yo... claro que la aficción a la cocina es la aficción.... Acuerdate en Navidad que el turrón lo venden en las tiendas .... claro que si te atreves ... te compro un trozo!!! jajaja

Pedro dijo...

Cibercuoca.-
Eso es ser inconsciente, ja,ja,ja,ja,ja
Y lo tuyo es trabajar en equipo, ¡así cualquiera...!

Rosa.-
¡Pues cómo va a acabar...! peladitas, dulces, fresquitas...¡a por ellas!

Su.-
¡Do m´abía´daddo cuedta de lo que pega el fraile esssse...! ¡Hip!

Natalia b.-
Ahora es cuando me doy cuenta, que el masoquismo, tiene su "algo"...
(Decididamente, nunca seré masoquista)

Hoy no beso a nadie, que estoy "costipao"

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mira, Pedro, yo a este post tuyo, para empezar, lo hubiese titulado "LA CASTAÑA DE HACER CASTAÑAS" porque no me digas que no es un coñazo seguir todos y cada uno de los pasos que vas dando para llegar al final a la conclusión de que no saben a nada.
Para llegar a esta conclusión me quedo con la receta de Tip y Col, aquella de como llenar un vaso de agua, que es más fácil, al final terminas llenandolo y al bebertela te sabe a los mismo. Por el cariño que te tengo, voy a pasar por el aro y lo voy a hacer pero con la condición de que las que te envíe por SEUR, te las tendrás que comer tú. ¿Vale?
Un abrazo, monstruo.

Pedro dijo...

¡¡¡CÓMO QUE MONSTRUO...!!!
¡Tú sí que eres feo, Terly...!
Ja,ja,ja,ja,ja...¡Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

¡Me encantan las "marron glacées"! Creo que con el licor quedaran deliciosas. Pero me percato que la receta es bastante puñetera aunque veo que tienes una paciencia de santo, querido. Besotes, M.

Anónimo dijo...

¡qué detallazol lanzarte a hacer marron glasé... y adem´s con dos kilos de castañas. Eso tiene un meritazo

Ana

mariajesusparadela dijo...

Con lo riquísimo que es el marrón glacé de Cuevas, aquí en Ourense. ¿Tu quieres acabar con la industria ourensana ahora que hay tanta crisis?.
Por favor, no hagas esa receta, recomienda que coman el de Cuevas...

Jerusalem dijo...

¿Pilinguis? Osea que son catañas de vida alegre... ¡¡Si es que estas catañas !!

Jajajajaja

Pedro dijo...

Merche Pallarés.-
Eso espero yo, que queden deliciosas, porque sin el licor, no me convencieron.

Recetas de mamá.-
No, Ana, a los 100grs ya me había cortado las venas, pero hice otras cosas con las pilinguis castañas, ¡ya lo veréis...!

Maria Jesús Paradela.-
¡Sí, sí, qué coman el de Cuevas, que lo que es yo, ya no vuelvo...!

Jerusalem.-
¿Pilinguis? ¡Tenías que haberme oído, las cosas que les llamé a las castañitas de marras...!

¿Pero qué hago yo despierto, si me he levantado a las 05:30a.m. y no he dormido siesta...?
¡Hala! Un beso y ¡buenas noches!

Sonia Martín Mateo dijo...

Pedro, de verdad que eres la pera limonera. Desde luego, mi enhorabuena a Adi, porque intentar hacerle dos kilos es amor del bueno, del verdadero, del bonito, y añádele todo lo que quieras. Por favor, cuentanos como queda el experimento. Si las castañas no están muy allá, siempre queda la opción de pimplarse el licor. Un besazo. Sonia
P.D. Mis suegros que están ahora mismo en casa, y que son franceses y viven en la región de las marron glacé, me trajeron una cajita de 1 kg, y casi me las zampo de una sentada.

Perol y Mortero dijo...

mas matao, con esta receta de verdad que me has matao.

Un abrazo

Pedro dijo...

Sonia Martin.-
¡Como me gustaría tener un castaño, que diese las castañas ya preparadas y convertidas en marrón glacé...!
Díles a tus suegros, que si hay semillas de eso, que nos manden unas pocas, ja,ja,ja,ja,ja.

La cocina mía.-
¡Pues no era mi intención, ha sido un homicidio involuntario...! (en este caso cocinicídio fortuito)

Un besote, prendas.

Mai dijo...

-Pedro, encantada de conocerte y ya tenemos Adi y yo una cosa en común ¡¡¡me pirran los marrón glacé!!!! y ya me puse yo manos a la obra con tu post pensando que acababa de descubrir la panacea y a ahorrarme unos euritos en marrons que no veas el precio al que están y vas y me dices que no funciona....
Da igual, ya me has despertado el gusanillo y hay que dar con la fórmula magistral.
Aunque esas en aguardiente o brandy que has puesto creo que tienen un futuro....prometedor

saludos y espero que me permitas seguir visitándote.

Pedro dijo...

Mai.-
¡Connn dicorggg stann bucho más rigcassss...hip!
Buchosss bezoss.

Caminar sin gluten dijo...

Pedro, se te nota que quieres a tu contraria, y la preparas delicias como esta, que por cierto nos vienen bien a todos.

Gracias por compartir.

Un abrazo

Ana y Víctor.

Manuel dijo...

Para Mariajesusparedela: sobre el Marron Glace de Cuevas; el otro dia compre un estuche de nueve marrones en una tienda de delicatessen de Ourense y estaban todos fermentados y parecían piedras, eran muy similares a los de las fotos del colega del blog.
Eso sí, la caja ponía "gran selección".