domingo, 29 de julio de 2012

QUINOA CON SETAS.


Hoy vamos a cocinar con quinoa y con setas.Del pseudo cereal llamado quinoa, ya he hablado en alguna ocasión, pero si alguien está muy interesado le remito al Google y que se empape.

El caso es que me gustan las setas y vi unas bandejas de estas hermosuras que estaban a un precio muy decente (1€ con algo, pero no recuerdo el "algo"). Quinoa había en casa y todavía me quedaba algo de panceta ibérica, así que me lancé a la aventura de un plato de chuparse los dátiles, con la ventaja que esto lo pueden comer diabéticos, celiacos, ancianos y militares sin graduación.

Lo primero de lo primero es lavar la quinoa bien lavada para quitarle el amargor. Esto se hace con el agua del grifo y el colador-utensilio-artilugio que veis en la foto.


Normalmente las setas se deben cocinar cantando zarzuelas, yo utilizo mucho "Los Gavilanes", "La del manojo de Rosas" o "La Verbena de la Paloma" o chorradas como: "Se te cayó un dientecito en mitad de la noche y te dejé una moneda, ¡derroche,derroche!", pero hoy debido a los orígenes andinos de la quinoa, lo hice silbando "El Cóndor Pasa", para dar más ambiente.


ingredientes:

Una tacita de quinoa.(1 cup)
2 bandejas de setas.
180grs de panceta ibérica. (lo que me quedaba)
4 dientes de ajo.
1L de caldo de verduras (lo hice con cubitos de caldo)
Pimentón picante de La Vera.
Aceite de oliva (muy poco)
Sal (quizá no haga falta, los cubitos llevan sal) (atención los celiacos, mejor se hagan el caldo casero y utilicen sal)
Una copa de jerez seco.

elaboración:

Cortamos las setas y la panceta en juliana (una Juliana metidita en carnes) y picamos los ajos finamente.

Con MUY POQUITO aceite (el que veis en la foto) freimos la panceta la sacamos y la reservamos. Con la grasilla que habrá soltado la panceta, freimos los ajitos picados y cuando estén bien frititos, sin tirar nada, lo echamos todo (ajos y panceta) a un recipiente más grande con las setas, un CHORRITÍN de aceite y pimentón.

Removemos bien con una cuchara de madera hasta que se hagan un poco las setas y se impregnen bien con el pimentón, echamos una copa de jerez, esperamos a que se evapore el alcohol y echamos ya la quinoa lavada con el litro de caldo.
Dejamos hervir unos 15 minutos (hasta que la quinoa suelte el rabillo) y ya tenemos el plato hecho.

Como medida para ahorrar electricidad , es aconsejable apagar el fuego 2 ó 3 minutos antes de lo previsto dejando el recipiente sobre la placa y tapado. La comida se va a hacer igual y estaremos ahorrándonos 2 ó 3 minutos de factura.


Os puedo asegurar que es un plato muy rico.




Pedro.M.B.

5 comentarios:

El pucherete de Mari dijo...

Aunque no estoy dentro de ninguno de los grupos mencionados aptos para ingerir este plato, me apunto, además que tengo quinoa y la verdad es que no sabia muy bien que hacer con ella, esta recetilla "ti que estar bien reguena".
Besotes

Elena Mateu dijo...

Pues a mi me vas a perdonar, pero eso de la quinoa no sé qué es, y pienso cambiarlo por arroz, que se más sencillo y no da sorpresas.

Hala, y encima pienso hacerlo en un wok, pa que te enteres.
Así también le pongo un puntito exótico.

mariajesusparadela dijo...

Hoy prefiero mis platos, aunque no me hacen reir como los tuyos.

Yilla dijo...

Hola me gustaria hacer tu receta tengo quinoa y quiero probar pero, que es eso de cuando suelte el rabillo. gracias..

Juanjo dijo...

Buenas Pedro, tengo ganas de hacer una receta con quinoa, aún no la he probado, pero tiene muy buena pinta como las has cocinado tú, un abrazo.