sábado, 7 de junio de 2008

PAMPLINAS.


Muchas veces, después de rebozar pescado o de empanar unos filetes, me sobra huevo batido que me da una pena horrible tirar. Es entonces cuando hago lo que he bautizado como Pamplinas.

ingredientes:

Lo que ha sobrado del huevo batido (si ha sobrado poco, bato otro )
Pan rallado.
Ajo y perejil picados.
( El pan rallado también lo venden con el ajo y el perejil añadidos )
sal.
Ya sólo con esto se pueden hacer las pamplinas, pero si queremos rizar el rizo, podemos añadir: O un pellizco de pimentón ( dulce o picante ) , jamón picadito, chorizo ídem, queso rallado, etc.
Eso va en la inventiva de cada cual.

Se mezcla todo y con una cuchara se va echando en aceite bien caliente, formando bollitos.
Tan fácil como pelar un plátano y están riquísimos, el único problema es que engordan...
¡Bueno, no engordan las Pamplinas, engordamos nosotros...!

¡Noticias urgentes de última hora!

En la tarde del 6 de Junio del año en curso, fuerzas del F.E.R. ( Frente Extremeño Resentido ) comandadas por mi mujer, han atacado mi receta, revindicándola como
patrimonio de Extremadura con el nombre de Repápalos.
En el ataque, en el que llegó a lanzarme varias croquetas de pescado que afortunadamente pude engullir a tiempo, cayeron en acto de servicio varias Pamplinas que fueron devoradas por el enemigo, pero finalmente el uso de tropezones de jamón picadíto y un taponazo de cava bien frío hicieron retroceder a las fuerzas del F.E.R.
¡Vivan la Pamplinas libres!
¡Cocinillas al poder!

Pedro.M.B.

16 comentarios:

Dispersa Desastre dijo...

jajajajaja! Me temo que me uno a la Resistencia, eso que tu llamas pamplinas lo hago yo a menudo por la misma razón que tú, me da rabia tirar el huevo que sobra de rebozados y demás. Yo suelo "aliñarlo" solo con ajo y perejil, pero tu idea de los tropezones me inspira profundamente. Lo que no sabía era que estaba haciendo la competencia a los repapalos extremeños esos... es que soy del norte y aqui la cocina extremeña no la conocemos ni en foto. En fin, mis más sinceras disculpas por mi ignorancia gastronómica.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tu mujer, Pedro, tiene toda la razòn de este mundo. Esos repàpalos me los hacia mi madre cuando yo era pequeño (Gracias Shikilla) pero los habia olvidado. En vista de que son tan fàciles de hacer, puede entrar dentro de la cocina para inutiles y a lo mejor me lanzo a la piscina.
Un abrazo

Pedro dijo...

¡Lo que me faltaba...! ¡No tenía yo bastante con el F.E.R. y ahora acuden en su ayuda el F.L.A.N (Frente de Liberación de Ayuda del Norte) Y el F.E.O.(Frente Extremeño Oportunista), pero resistiré...
¡Las Pamplinas no se rinden!

¡Terly! F.E.O.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Me adhiero a la idea de que eso son repápalos, los he visto, comido y elogiado varias veces.

De nada, Terly, ya veo que tienes eñes, jajaja.

Pedro, me gusta mucho la música que tienes hoy, hemos coincidido en el idioma para poner la música, yo tengo La vie en rose, de Edith Piaff.

Un abrazo

JacinNit dijo...

Pedro; pues yo no sabia que eso eran los repapalos Extremeños, pero me pasa lo que a ti, y por los que veo a mas personas.
Yo siempre tengo en la nevera, picada ajos perejil con aceite, así que a demás del pan rallado le pongo eso.
Es que con los tiempos que corremos,hay que apretarse el cinturón ;).

Besitos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pedro: "Toito" te lo consiento menos que me llames FEO. ?No serà en su lugar E.F.O (Extremeño frente a los oportunistas?
Porque copiar algo que ya me hacia mi madre de pequeño y hacernos creer que es un invento tuyo...Piensatelo.
Esta vez, solo palmaditas.

Pedro dijo...

¡Gracias Celdenit, tú no me atacas cruelmente como "otr@s"...!

¿FEO...? ¡REFEO! (Repapaleños Envidiosos del Frente Extremeño Oportunista) ¡toma ya!
Y ahora les voy a poner a las Pamplinas: cebolla,canela,vainilla,jengibre y nuez moscada y las voy a patentar.

¡Y para que te enteres y te corroas de envidia, estoy escribiendo dos libros que van a causar sensación!
Uno comienza:
"En un lugar de Mallorca de cuyo nombre no quiero acordarme..." y el otro:
"Mi Sula es pequeña.peluda.suave,tan negra por fuera que se diría toda de carbón..."
El 1º se llamará: "Don Perico el de la Pancha" y el 2º "Mi Sula y yo"
¿Qué...hay envidia, verdad...?

Pedro dijo...

Y a tí Shikilla, como le apoyas, te he quitado el volumen de la música para que no puedas oirla ( ¡yo por lo menos no la oigo...! )

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me parece muy bien, Pedro, que le añadas a las Pamplinas,... esas,...todo lo que dices y que las pantentes, tambien, pero supongo que tendràs que cambiarles ademàs el nombre y patentarlas como "Tomahaus" o si quieres un nombre màs familiar, "The Tommy" que es como en la OTAN se les llama a este tipo de misiles.
En cuanto a lo de los libros, que son cosas màs serias,me gustarà mucho poder leerlos.
Por cierto, por un despiste de los que son clàsicos en mi, me he dejado en España "En serio, en broma y...en la cocina" Es una pena porque me hubiera servido de entretenimiento y compañia. ?Nos damos la mano y hacemos las paces, Pedro?...

Pedro dijo...

¡Pero si nos queremos...!
¡Lo que ocurre es que nos gusta darnos caña porque es más divertido que ser serios y aburridos...!
Por cierto, me acaban de decir que ya hay algo parecido a los libros que estoy escribiendo ¡Me han vuelto a pisar la idea!
Voy a ver si tengo más suerte con algo que se me está ocurriendo, lo voy a titular "Canción del pirata" y empieza así: "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela..."
¡A ver si ahora viene un listo y me lo pisa...!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Date prisa, Pedro, en escribirlo ya que no sè por què, los disparos de esos cañones me suenan, no vaya a ser que te pisen la idea. De todas formas, si por un casual tienes la idea de escribir algo que se titule La Divina Comecia, ni se te ocurra, que esa obra la estoy escribiendo yo.
Un abrazo pamplinero

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Como veo que andáis los dos inmersos en creaciones literarias, no quiero molestar. Tan sólo deciros que estoy escribiendo el guión de una película que voy a titular: "¡Vaya par de marinos!" y quizás vosotros la podríais protagonizar cuando saliera a la luz. Es totalmente inédita...creo.

Arantza dijo...

Mensaje del F.C.B.Q. (Frente de Cocinillas Bilbaínos en Quebec): A ver, a ver, tanto adjudicarse los derechos de esta cositas tan ricas. Dejaros de pamplinas, la inventora es mi madre, los llamaba "fritos" y con ellos nutrió a este cuerpo serrano y emigrante. Tengo que decir que me gusta tu estilo, pedro, y amenazo con volver. Un saludo.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Pedro!, estupendas pamplinas, aunque para poder ser degustadas por los celíacos, el pan rallado tendría que ser de un pan sin gluten (arroz, maíz, garbanzos...)

Y a hablando de pamplinas, dile a tu reivindicativa mujer y a las que reivindican desde el F.E.R, F.E.O, F.E.R., F.L.A.N... ¡que se dejen de pamplinas!.

Un abrazo.

Ana y Víctor.

Aguijón dijo...

Mi mujer también aprovecha "el resto" pero no lo complica tanto como Pedro, que complica hasta los comentarios jejeje.
El caso es que junta el pan y el huevo y hace una especie de "almóndiga" que fríe. A los niños les gusta más el "pan" como llaman ellos que la carne o pollo... o lo que fuera empanado.
Ahora, con la "ruina" que se nos echa encima... acabaremos comiendo eso.
un abrazo a todos,

Lillu dijo...

En mi casa mi madre también hacía algo parecido pero con menos glamour, al estilo de lo que cuenta Aguijón :D Yo la verdad que, con la limitación de huevos que tengo, hace años que no rebozo nada, así que no tengo na que me sobre, jeje.

saluditos!