martes, 2 de diciembre de 2008

HOY COCINA...¡LA ABUELA VENANCIA!


¡Lo siento, de verdad que lo siento, pero con estas lluvias y estos fríos, he sido incapaz de no abrirle la puerta y la abuela Venancia, se ha instalado en casa, en mi cocina... y en mi ordenador...!
¡Me voy a casa de mi hija, os dejo con ella y que no os pase nada...! ¡Luego vuelvo!

¡Hola, soy la abuela Venancia! Le he echao una gipiailla a los blos esos que iscribís y veo que mucho colorín y mucha tontuna, pero no sabéis comer mas que guarrerías, ansina que sus voy a poner más ties@s que una vela, porque una moza como tié que ser no se anda de zascandil toos los días a la capital, como una que yo me sé, que se pasa too el día despelotando pollos y chafardeando en el altobús y otra que también me sé, que no hace más que ir de la ceca a la meca, haciendo afotos y contando chismes, vestida de lagarterana...¡a saber si tien el corral bien barrido, si le han dao de comer a las gallinas y han hecho una buena calceta pa cuando sus hombres se van al campo a labrar...!

Hoy, sus voy a enseñar a cocinar unas alubias, pa que sus hagáis una mozas y unos mozos de provecho.

Nos vamos al cuarto de la fresquera y arramplamos con:

Unos puñaos de alubias de las del saco que está abierto.
Unas cebollicas del cesto.
Una cabeza de ajos de la ristra.
Dos choricillos y dos morcillicas de las que están colgás de la viga.
Una tajadilla del tocinejo curao.

Y ya que estamos allí, le damos un pellizco a una hogaza, nos cortamos una miajina de queso y le pegamos un traguejo de la bota de vino que tenía mi Silverio, que Dios tenga en su gloria, y que yo guardo por sentimiento mesmamente.

Ponemos las alubias en remojo toa la noche y por la mañana, después de ordeñar, dar de comer a los pollos y recoger los huevos del corral, machamos un poquejo los ajos y cortamos las cebollas, para freirlo too junto en la sartén, en la padilla o en la olla de hierro. Si se nos antoja, echamos también un pimientillo y cuando esté bien hecho echamos troceaos (pa que to el mundo los pueda catar) el choricillo, las morcillicas y el tocinejo pa que suelten la grasilla.

A continuación echamos las alubias, las cubrimos con agua y si son las Fiestas de la Patrona, con caldo y las dejamos hacerse con poca llama, pa que no se arrebaten.
¡Hala ya está nútiles...!

¡Abuela, no sea grosera con mis amig@s!
¡Abuela, no me dé collejas...!
¡Ay, ay, ay, suélteme la oreja abueeelaaaa....!


Para mis amigas Su, Sonia y Shikilla, por empezar las tres con "S" y para mi amigo Terly, que es la letra siguiente, a ver si se anima a cocinar un poco más.

Pedro.M.B.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Con todo respeto hacia la abuela Venancia, pero, ¿y nuestras berenjenitas?
Muy ricas las alubias Doña abuela, usted no se ofenda, pero Pedro nos había prometido... bueno ya pasó, es historia vieja... ¡a disfrutar de las alubias!

liuia drusilla dijo...

Qué riquísimas las alubias de la agüela, mira que me están dando ganas de hacer unas... Aprovechando que viene un puente largo y no hay que hacer apariciones en público, así las podemos..., eeeh, ..., "disfrutar" en privado.

Pedro dijo...

Clara y Pepe.-
¡No seáis impacientes! ¡Están prometidas, dije el qué, pero no el cuándo...!

Liuia Drusilla.-
Si el remojo se lo haces con agua y bicarbonato, luego no....
Si remojas las alubias,
con agua y bicarbonato,
las haces más digestivas
y además no te dan....flato.

La abuela Venancia os manda una colleja.

cibercuoca dijo...

Hola Abuela, muy ricas sus alubias y todo muy bien contado, pero me parece que usted es una envidiosa, se la pasa encerrada como una bruja, seguro no sabe deshuesar pollos y de camaritas digitales , ni qué hablar, no se meta con las chicas de mis blogs favoritos.
Igual le dejo besos porque usted aparenta gruñona pero seguro le gustan los mimos, se lo merece por tan rico que cocinó. Besos

webmaster tmarin dijo...

Abuelica,gracias,sé que debe estar muy bueno, muy ricas....pero no puedo...no puedo...no las digiero y luego me duele la pancita....
ya ya sé que me vá a decir que con tres p..... se quita...pero no no...que eso es feo y las molestias las dan...aunque alguna vez leí que para que no den problemas se les puede echar un poco de jengibre...Gracias abuela Venancia.
Un abrazozozote
Tere y Luis

Natalia Valdés dijo...

Oye!!! mandame a la abuela pa Montuïri que con el frio que hace a ver si llena el congelador de buenos potajes...y me soluciona el invierno.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Como me sigas pinchando, Pedro, el día menos pensado me voy a meter en la cocina y te vas a enterar.
¡Has hecho alguna vez bellotas fritas y rebozadas en sal? Ojo que te estoy dando ideas sin cobrar nada ¿eh?
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

El secretillo que no nos dijo la abuela Venancia viene de maravillas... Ay la música, parece que la pusiste adrede... me emociona. Me voy a poner las alubias en remojo. Besos abuela!

Pedro dijo...

Cibercuoca.-
¡Ya te voy a dar yo a tí...!
¡Meterse con una mujer de mi edad!
¿Sabes apañar remiendos, sabes segar, sabes hacer matanza...?
¡Como me cabrees, te atizo con la cuchara de remover la perola!
¡Ridiela!

Tere Marin.-
¡Ya te estás comiendo eso, condenada, o el domingo no vas al baile del pueblo de al lado.
Si aluego hay que peerse, se pee una y se acabó ¡puñetas!

Natalia B.-
¿Pero que te has creído tu mocosa, que voy a estar yo pa arriba y pa abajo como el cubo del pozo...?
¡No tengo yo edad pa esos trajines!
Además, ¡con lo que debe de comer tu mozo...!¡to el día guisando iba a estar...! ¡¡¡nanai!!!

Terly.-
¡Tú eres tan bobaina como el Pedro, que sus haréis viejos y no sabréis apañar la rueda de un carro. ¡Mucha escribidura, pero poca sapiencia de lo que hay que saber...¡Nútiles!

Rosa María.-
¡Vaya, una que es buena moza y obediente! ¡gracias hija!
¡Hala cuando acabes de hacer las alubias, barre el corral...!

Ja,ja,ja,ja,ja....¡Menuda es la abuela Venancia...!
Un abrazo a todos.

Su dijo...

Abuela Venancia: no me de a mi una colleja por favor!!!!...si yo soy de gachas, migas, judias, arroz con costillas, morteruelo...vale, alguna pijotada me pierde, pero...lo menos...
Digále a su Pedro que le compre un trasto de estos, que le enseñe a manerjarse por los internes que ya veo que lo hace bien, incluso que le busque una plantilla de blogger, le sugiero nombre donde puedas poner tus recetas
"las recetas de siempre no esas gilipolleces.blogspot.com"
Bueno abuela me despido, un último favor, dele un capón a Pedro, usted que está mas cerca cuando vea que pasea para acá y para allé sin centrarse y sin que le visiten las musas, un poco de mano dura bien bien.
Gracias por todo y Doña Rogelia le manda un abrazo.

Pedro dijo...

Su.-
¡¡¡ROGELIAAAAA!!! ¡Caguenlalecheeee,
qu´alegríaaaa...!
¿Qu´aces tu con esaaa...?
Seguro que te tié como una esclava mesmamente, rasca que te rasca la placa del fogón, pa qu´ella lo puea lucil aluego en el blos...
¡Vente p´aquí, qu´este es tonto y no s´entera y ansina chafardeamos de nuestros tiempos...!
¡Un beso, bonica y a la Su dale una colleja, por enterá!

Micaela dijo...

Hola Pedro soy Micaela de LaCuinera. Mira te quiero pedir un favor, es que le he hecho un comentario-pregunta a Adi, pero veo que no contesta jajaja Debe estar hasta el gorro. Sólo era saber donde compra esas caracolas tan enormes que me han robao el curaçao jajaja ¡hasta rima! Si tu me puedes contestar a mi pregunta te lo agradeceré, ya que tengo que hacer las compras alimentarias de navidad y quisiera comprarlas. Ah y muy guapo tu blog.Me rei el otro dia un montón con las peripecias del parto. Lo voy a ir leyendo despacito.
Un abrazo y gracias

Su dijo...

Venancia soy Rogelia:
mecaguenlaleche que alegria m'ellevao, ay que chorra!!! pues por aqui meando con mucho frio y el refajo sin arremangar por si acaso bonica.
A ver si hago algun guiso para estos cuatro huesos de mujer mal puestos que es la Su de los webos, el capón se lo das a tu a Pedrete que es muy bonico pero un poco deslenguao.
Hala Venancia, con Dios!!!

Pedro dijo...

Micaela.-
Mi contraria no está en casa, se he ha fugado con una amiga a Alemania y no vuelve hasta el lunes que viene.
Las caracolas, pueden ser de una tienda alemana que hay aquí en Cala Ratjada, o del LIDL, o de Mercadona.
Más bien creo que serán de una de las dos primeras.
Besos de la abuela Venancia.

Su.-
Rogelia, bonica. Ponte unas enaguas de cuello vuelto, con lanita por dentro y una toquilla con los gujeros fisnos, que con la salú no hay que juegal.
Y bébete unas tisanas con una buena cazalla pa calentar los intistinos.
Un beso, bonica.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Pues a la abuela Venancia decirle que esta misma mañana me he tomado para desayunar migas con café con leche, aqui en Extremadura nos las gastamos así, cuando no migas o si no cachuela en la tostada.

Ya sé que engorda mucho pero desde que he dejado de fumar hay que ver lo que se me ha abierto el apetito.

Sra. Venancia, las collejas déjelas para otros que se las merecen más que nosotros, por ejemplo a todos los responsables de Orange que me tienen sin internet en casa y sin teléfono fijo.....¡¡que yo si que me voy a cagá en la lesheee de tos esos mamonasssosss!!! ay, qué a gusto me he quedao, coñe!

A ver si me arreglan eso y escribo desde casa y no desde el trabajo, que mira que horas son y yo aqui sin comer ni alubias, ni migas ni na de na....me piro, vampiros!!

Pedro dijo...

Shikilla.-
¡Dí que sí hija...! ¡Come buenas tajás y buenas cachuelas pa que se te pongan las mollas recias y lustrosas!
Lo de la tilifonía, taocurrío por comprar guarrerías, el tonto este de donde istoy ahora mesmo, ice (con toel conoscimento) que si te tié que robal alguien, que sea de la familia, ansina, to se queda en casa y también dice algo de la cobretura... ¡él sabrá, pero a él le va bien Tilifonica-Bienestar...!
¡Hala, un besico y sigue cuidando las ovejas!
¿Eres pastora, no....?

Azul Purpura dijo...

la fresquera!! ai Venancia qué mayor debe ser usted! casi casi tanto como yo !
Muy ricas esas alubias con todos sus avíos.
Atice mas la candela que hay jambre!

Pedro no te quejes, ojala cocinase la Venancia en mi casa cosas tan ricas.

un saludo desde lejos, mis orejas ni tocarlas.

Lillu dijo...

Ay, que yo quiero ver cómo le han quedao a la señora Venancia esas alubias... un daguerrotipo de la cena no habrá o qué? XDD

saluditos!

cibercuoca dijo...

Huy huy huy abuela,no se altere, matanza no, lo única matanza que hice en mi vida fué un pollo hace como 30 años

Pedro dijo...

Azul Púrpura.-
Lillu.-
Cibercuoca.-
¡Shhhh...!Se ha ido a dormir la siesta, no me la despertéis, que me duele la cabeza de tanta colleja y las orejas las tengo como un pimiento morrón...
¡Voy a ver si consigo que cocine mañana y luego se vaya una temporadita a casa de Su, con su amiga Rogelia...
Besos.

Anna dijo...

¡¡¡Pedroooo!!! quita a la abuela de los fogonessss, que la comida de la abuela nos dan gasesssss...y no podemos salir del retreteeeee.Saludin.

Anna dijo...

Pedro,como te decia... estamos en el retrete ó escusado...y estamos tó el día sentaos en la "tinaja de los chorizos" y la pobre tinaja, cuando nos vé se encoge, en vista de que no puede salir corriendo...¡controla a la abuelaaaa! Saludos...que no llegooooo.

Pedro dijo...

¡Mira tú la señoritinga de la leche...! ¡retlete y esculado! ¿Dónde tecrés qu´estás princesaaa...!
¡¡¡AL CORRAL CAGÜENLALECHE!!!

Rosa dijo...

Menos mal que a falta de Adi hay una mujer en casa. Y creo que va a ver mucho orden estos días.Es que la Venancia es mucha Venancia.
Un beso

Pedro dijo...

Rosa.-
¡¡¡LA ABUELA VENANCIA!!! que ni tiés rispeto a las abuelas ¡LEÑES!

Pilar - Lechuza dijo...

Mensaje para Adi: A tí que se te dan tan bien las costuritas, porqué no le haces a Pedro una camisita blanquita bien larga que pueda meter sus bracillos y que se abroche en la parte de atrás? No sé porqué me dá que se le ha ido la chaveta...mira que meter a Venancia en la cocina, si la probrecita está para sopitas y buen caldo.
en fín, que ya no se respetan las canas.
un beso

Pedro dijo...

¡Ti vi a dal yo a ti...!, ¡qu´una entoavia pué priparal unas buenas gachas, endispués di venil de segal y dal de comel al ganao y enclusive sacal agua dil pozo...!¡Enterá, qu´eres una enterá!

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Señá Venancia, endevé que lista es usté, más que los ratones coloraos, ha acertao que soy pastora, sí, pero solamente en este mes de diciembre que me cogen pa los belenes vivientes, de seguido lo que soy es rentista, ¿o no se me nota el lustre de adinerada y el porte de rica del pueblo?

la sopa gansa dijo...

Agüelaaaa
y la Adi, que ha hecho usted con ella? eh? con lo bien que cocina la mujerica, la pobre
no la habrá puesta a barrer, eh?

Pedro dijo...

Shikilla.-
¡Hija, que quiés que t´iga, yo ti veo mu flaca, tindrías que comel más morcillas y más cachuela, pa asentar las mollas...!

La Sopa Gansa.-
La Ali, encuantico me vio aparecer, salió haciendo fu como el gato y está en el istranjero de la Limania, en una capital que se llama Culonia. El tontolaba este la tié mu consentía y no barre el corral ni va a segar.

¡Hala bonicas, menos chafardeo y marcharos a recoger patatas...!