jueves, 24 de febrero de 2011

SOPA DE VERDURAS.


La sopa. del griego (Περού) que significa "sopa" fue un invento de un antepasado mio (Πέδρο Montoropoulos) que descubrió que si metías cosas en el agua, esta cogía el sabor de las cosas y que si el agua la dejabas al sol, ya ni te cuento. Con el tiempo, degeneró en las pastillas de Avecrém y los caldos Knorr.
¡Qué me quede más delgadito si es mentira...!

Hay diferentes clases de sopa, como por ejemplo:

Sopa Boba:
Es el tipo de sopa que toman para el resto de su existencia los políticos españoles, después de haber ¿ejercido? durante unos pocos meses en su cargo.

Sopa-po:
Es el tipo de sopa que se les debería dar a los anteriores individuos cuando han ¿ejercido? rematadamente mal.

Sopa de "cosas":
Es el tipo de sopas que ingerimos el resto de los mortales y hay cienes y cienes de sopas diferentes, dependiendo de lo que echemos a la perola y las posibilidades económicas de "cauno" o "cacual"

Hoy en memoria de mi antepasado y como homenaje a Mafalda, voy a hacer una sopita de verduras.

En primer lugar vamos con los ingredientes, que no tienen que ser todos pero sí los más posibles, por ejemplo:

  • Coliflor (una pequeña o media grande)
  • cebolletas (un par)
  • ajos (2 ó 3 dientes pelados)
  • puerros (con 2 es suficiente)
  • acelgas ( un puñado lo más tiernas posibles)
  • repollo (medio grande o 1 pequeñajo)
  • zanahoria (dos, bien límpias)
  • maiz (una latita pequeña) 150grs apróximadamente.
  • judias verdes (las que quepan en la mano, bien límpias sin hebras)
  • apio (una rama o dos de las del centro y si es con hojita mejor que mejor)
  • judias blancas y pintas (medio tarro de cada una)
  • ralladura de jengibre (una cucharada)
  • pimentón dulce y picante (una cucharadita rasa)
  • curry (una cucharadita rasa)
  • aceite (muy poco, lo indispensable para sofreir el ajo, la cebolleta y el puerro)
  • setas (un puñadito de setas secas)
  • sal
  • caldo de verduras (3/4 de litro)
  • Copazo de jerez. (copa de las de beber, la copa de Europa se la dejamos para el Real Madrid)(me parece que se me ha visto el plumero)
Si vemos que nos queda escaso de líquido, se le echa agua o más caldo y asunto resuelto.

Procedimiento y desarrollo evolutivo de la receta en cuestión:

Se cortan y pican finamente los ajos, las cebolletas y los puerros, para a continuación sofreirlos con la miajita o chorritín de aceite necesario para que queden frititos y transparentes.
Añadir el resto de las verduras troceadas con un tamaño que luego nos quepa en la cuchara.
Se remueve bien removido y se añade el caldo y el jerez (si no llega a cubrir todo, echamos el agua o más caldo)
Cuando comience a hervir echamos las judías blancas y pintas junto con el jengibre y el maíz, dejándolo todo (a fuego medio) durante veinte minutos (más o menos) hasta que la verdura esté blandita, pero sin deshacerse.
Ponemos la sal, los pimentones y el curry, removiendo bien.
Lo dejamos tres minutos más y apagamos el fuego, dejando que la sopa se eche una siesta.

Pudiera suceder (es posible pero improbable) que no os gustase mi sopa. En ese caso, os remito
al blog de mi "santa contraria" que es una auténtica experta en materias soperiles y cocina como los mesmos angelicos.


Pedro.M.B.

16 comentarios:

ScSWinter dijo...

Me gustaría conocer a mmm ese.... antepasado tuyo xD
El primerooooo!! Si es que me encanta tu blog :D

Saludosss!

Carmen dijo...

Gensanta que pedaso de sopa has preparado Pedro y que estudio antropoformo cuantico cualitativo de la historia de la sopa nos has dao.
Besos campeón eres el mejor

Tita dijo...

JAJAJA ¡buenisima tu sopa, y la sopa-po!

Besos

Marilu dijo...

que sopa más buena, yo tambien me apuntaria a la SOPA-PO,, jajaa bikos Don Pedro.!!

Carmen Elena dijo...

Que riquisima sopa, me encantan tus posts son muy divertidos y originales.

http://croqueteandoo.blogspot.com/

Besos.

Quiero ser súper famosa dijo...

Esto... Profe! le puedo hacer una peguntita de nada?
Y qué me dice de la sopa prisa?
Mientras me contesta, ya he metido la cuchara en la sopa de verduras que "toi desmayá" a estas horas.
Saludines!!

Senda dijo...

Perdón, la del comentario suprimido era yo , pero con la cuenta de mi "santo contrario", ainsss

Pues le decía que siempre es una alegría leerle, hacer de la receta de una sopa algo divertido, tiene su mérito.
Aunque no sé si le gustará a Mafalda, yo creo que a mi sí, que soy de muy buen comer.
besotes ;)

Elena Mateu dijo...

Lo tuyo es crueldad Pedro, mira que dedicarle una sopa a Mafalda, desde luego... no te extrañe si te manda a Susanita a que te de cumplido reportaje de las revistas del corazón y la telebasura.

Muy interesante tu sopa, sobre todo para alguien que, como yo, es justo lo contrario de Mafalda.

Besos.

Pedro dijo...

ScSWinter.-
No tienes más que consultar los libros de historia (pg. 27, 5º renglón, penúltima estrofa, según miras a la derecha)

EL PUCHERETE DE MARI.-
Pura "simántica" de esa y y grandes "conoscimientos"...

Tita.-
Al menos no es "sopa-boba"...

La Bruji.-
Aprovecha el caldero de los encantamientos y hazte una.

Carmen Elena.-
Se hace lo que se puede, pero con "chicha" sale el caldo más sustancioso.

BlueLady.-
¿y para qué quieres prisa en una sopa...? A fuego lento se hace "más mejor".

Senda.-
¡Ainnnns... si es que vas como vas y aluego pasa lo que pasa...!
A Mafalda, cuando sea mayor, seguro que también le gustará la sopa.

elena.-
Pues si viene Susanita me podrá ayudar cuando escribo "crónicas de sociedad"

Un fuerte a-brazo de gitano (¡Hummmm qué rico!)

Claudia dijo...

jajajaj me mato la aclarcion de cortar las verduras de modo que despues nos entren en la cuchara!jajaj y cuanta razon tenes en aclarar Pedro! me toco mas de una vez tener que cortar la sopa jajajaj "aunque ud. no lo crea" jajaj
Cariños

Carmen dijo...

¡Cómo que sopa de verduras! ¿Y las judias blancas y pintas y el jerez...?
Esta si que es una Doña Sopa.

De la sopa-po, sin ser política, he tomado yo alguna que otra cuando era pequeña (de edad, no de estatura)

Un beso, salao

Nina dijo...

¡Menuda sopa te has marcado!
¡Ya la quisieran para sí los de la sopa boba!
Me la apunto.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Claudia.-
Más que nada para guardar las formas y que no se nos atragante la comida en mitad del recorrido.

Carmen.-
El jerez, Carmen, es una verdura. Lo que ocurre es que nadie me lo quiere reconocer, por eso yo soy muy "vegetariano" ja,ja,ja,ja y más jas.

Nina.-
Los de la "sopa boba" se ponen "moraos" de sopa, de chuletas y de "pasta", sobre todo de "pasta".

Os han tocado tres !MUAC!

Paco Becerro dijo...

Fantástica sopa. Si la veo antes, en lugar de a tu contraria, te incluyo a ti en el Paseo de Directo al Paladar... pero se me escapó.

Me merezco un sopa-po

Abrazo

RosaMaría dijo...

jajaja... Creo que esta receta tiene más categoría de guiso que de sopa. Tu antepasado orgulloso del relato, seguro... Beso.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

sopa de verduras, uno de mis platos preferidos. Y lo bien explicado todo, hace que nos apetezca comer una sopita calentita en estos días de frío invierno, viento y lluvia.
ummm.
¿sabes qué decía mi abuela?
Tómate esta sopa, que resucita los muertos.
A nosotras, sus nietas, nos dejaba KAO.